Ha
pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué un Post
acerca del mundo de los fanzines
en Gotham,
pero después de asistir a tres diferentes ferias de fanzines
en el transcurso de ocho meses, tengo material que desde mi punto de
vista vale la pena mostrar. Antes de pasar al tema en cuestión, debo
decir que, aunque suene reiterativo, me fue difícil encontrar
fanzines
que se salieran del molde de los “Fanzines”, esto quiere decir:
hoja carta (letter) doblada a la mitad, dibujitos de monstricos y
cómic con
historias de mis problemas de la adolescencia no resueltos a los 29
años en mi faceta hipster.
La
primera feria a la que me voy a referir fue la NYC Anarchist Book Fair, por allá en la feliz primavera de este año que ahora
agoniza y, aunque iba con muchas expectativas, no encontré mucha
experimentación en los fanzines
estacionados en los diferentes stands,
aunque debo resaltar que habían muy buenos libros dedicados a temas
actuales tratados desde la perspectiva anarquista o anticapitalista,
de hecho, tuve la suerte de hacer un trueque con el dueño de una
editorial (OR Books, Editorial) que a la vez me recomendó no
dedicarme a la producción de libros, no sé si por sacarme con
anticipación de la competencia o si porque de verdad con su
experiencia ve el futuro arto sombrío para esta industria.
Un
mes después de asistir a esta feria colmada de Punks
y
nihilistas universitarios que aún creen que con performances
y
fanzines
se
puede derrotar al capitalismo desde el centro mismo de su ciudad más
emblemática, me fui a dar una vuelta al Brooklyn Zine Festival; debo
confesar que tenia muchas expectativas con este evento. En mis viajes
anteriores a Estados Unidos lo tenia referenciado pero siempre por
algún motivo me lo perdía. Cuando llegué al lugar no pude evitar
hacer una comparación con el evento anarquista, en todos los
sentidos: publico, espacios, tipos de zines,
expositores... etc, y claro, aunque en éste la atmosfera no era tan
oscura y se respiraba cierta felicidad, no deje de sentir el tufillo
artístoide en el ambiente. Cuando recorrí los stands,
uno a uno, comprobé lo que imaginaba: de nuevo me había metido a
una feria de aspirantes a seudo o proto-artistas en su etapa hipster
y/o
pin-up.
Aunque debo confesar que de los fanzines que voy a presentar en este
post
más
de la
mitad provienen de esta feria y aunque no son políticos ni rabiosos,
si son muy particulares debido a la experimentación que su autor
utilizó a la hora de producirlos.
Debe
ser porque me estoy volviendo viejo, pero cada vez que intento buscar
fanzines
me encuentro con lo mismo y empiezo a criticar a los jóvenes que los
hacen, los cuales con este acto están preservando una cultura que
aún hoy es marginal y underground,
pero
a la vez también están perpetuando un formato y un estilo que
genera un conservadurismo en la esencia misma de la idea de hacer un
fanzine,
que para mi no es otra que innovar, cambiar, romper con los esquemas,
tanto de formato como de contenido.
Bueno,
no siendo más, pasen y disfruten...
Título:
Apropos Ichiban
Autor:
Tim Conlevetsy
Ciudad:
New York.
Dimensiones:
17 CM de ancho cerrado X 20 CM de alto.
Numero
de páginas: 20
Técnica:
Impresión láser a color y escala de grises en papel blanco; cocido
al caballete.
Contacto:
aproposzine.wordpress.com
Breve
descripción: Fanzine
de autor, claramente inclinado al arte. Su contenido hace referencia
a una sopa japonesa llamada Ramen muy popular en los Estados Unidos y
desde allí el autor elabora una serie de collages
que exploran las imágenes de la sopa con otras que al unirse generan
texturas y yuxtaposiciones, debido también al juego que se genera
entre la impresión láser a color y la escala de grises.
Título:
Apropos Carnivores in the Clouds
Autor:
Tim Conlevetsy
Ciudad:
New York.
Dimensiones:
Plegado en papel de 1/8
Numero
de páginas: N/A.
Técnica:
fotocopia a blanco y negro en papel blanco.
Contacto:
aproposzine.wordpress.com
Breve
descripción: fanzine
de autor que juega con un formato plegable que permite gran
flexibilidad tanto para leer como para portar. Este impreso sólo
contiene texto pero cabe destacar que el editor introduce ese texto
en la flexibilidad del formato, logrando que partes del mismo se
puedan leer a través de “ventanas” que se han hecho a lo largo y
ancho del papel. También se puede apreciar que el texto no es
continuo y que proviene de diferentes fuentes, pero que fue “pegado”
en un orden especifico siguiendo la idea del autor del fanzine, un
ejercicio que remite a William Burroughs.
Título:
2008 Graffiti/Greece/Vol I.
Autor:
Anónimo
Ciudad:
New York.
Dimensiones:
Hoja carta (letter) doblada a la mitad y grapada al caballete.
Numero
de páginas: 16
Técnica:
fotocopia a blanco y negro en papel blanco.
Contacto:
N/A
Breve
descripción:
fanzine
que contiene graffitis
que provienen de Grecia – no se especifica la ciudad- y que hablan
de la crisis que vivió ese país y donde estallaron fuertes
protestas. Aunque el formato y la producción del fanzine son
bastante común y simple, lo que se resalta es el contenido, que
muestra, a través de los graffitis,
el momento histórico por el cual estaba atravesando esa sociedad y
cómo lo representaban sus ciudadanos; también deja ver los abusos
del poder a través de sus lacayos.
Marcelo Arroyave
Miembro
eterno y unico (por ahora) del colectivo mutante Sursystem
Transmitiendo
desde la ciudad de los rascacielos para toda la galaxia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.