MARCELO
ARROYAVE
En
el magazin Sursystem 05 publicado en noviembre del 2010 en Barcelona,
apareció una parte de la entrevista realizada a Tostao, previo a un
concierto que el grupo se prestaba a dar en Tarragona, provincia de
Catalunya; aprovechando que ya a pasado mucho tiempo y que me
encuentro de nuevo en tierra Colombiana, me decido a cumplir con lo
que se prometió en el impreso: publicar la entrevista al completo en
el blog del colectivo. ¡Pasen
y disfruten las opiniones de este músico y compositor colombiano sobre fútbol, política y folclor...!
Marcelo:
Hoy es 23 de junio de 2010 y estoy con Tostao uno de los integrantes
de ChocQuibTown (CQT). Bueno Tostao ¿Te puedo llamar así...?
Tostao:
Si si si me puedes llamar así, así me llama todo el mundo. Si me
llaman de otra forma no entiendo...
M:
Dime ¿Cómo fue el génesis de CQT?
T:
Pues man
nosotros vivimos en un país donde todo el mundo habla de la Cumbia,
Vallenato, de la Coca, Marihuana, del Café, pero nunca nadie habla
de la gente negra, nosotros dijimos vamos armar un grupo de gente
negra, que represente el país, y que represente la zona negra, de
los afrocolombianos. Eso fue hace diez años, de eso hasta hoy, han
pasado muchas cosas, nosotros hemos hecho como cuatro álbumes, dos
sencillos, más singles,
más un disco con un artista francés, hemos puesto como cinco temas
en la radio y hemos estado nominados a los Grammy,
hemos hecho 5 giras en Europa, de ese día hasta hoy han pasado
varias cosas. Pero esencialmente fue eso. Poner el mapa del Pacifico
en el mapa del interior del país. Y poner el mapa de Colombia en el
resto del mundo desde la perspectiva de lo afrocolombiano.
M:
La influencia de la música del Pacífico entonces es determinante en
CQT...
T:
Obvio. Mira lo que pasa, nosotros crecimos entre la salsa, el
folclore del Pacifico, y la música urbana que llegaba de Panamá.
M:
¿De Panamá?
T:
Si, entonces, ese sincretismo de Panamá, salsa, folclore, lo que
llegamos hacer es un proyecto de música que principalmente nos gusta
a nosotros, huy esto es una formula para pegarse, si, porque si no
estaríamos tocando otra cosa, tocamos música que nos gusta a
nosotros, elementos de la música urbana, elementos de la música
folclórica, y elementos de la música andina, todos, convergen en un
proyecto como CQT. Desde una perspectiva hip-hopera o funkera,
folclórica, o salsera, desde una perspectiva que inicialmente es la
que nos gusta a nosotros.
M:
Tostao, pero ¿Ustedes se conocen en el Choco?
T:
Claro, Goyo, Slow y yo nos conocemos desde hace 15 años.
M:
Ya, son compañeros de infancia...
T:
Exactamente, desde pequeños, Slow tiene 23 años, y el proyecto
lleva 10 años ¿Cuantos años tenia cuando empezó el proyecto?
M:
¿Cual fue la reacción en los círculos de la escena musical, cuando
se escucha la fusión de CQT?
T:
Al principio, por lo menos en el interior de Colombia, que fue donde
inicialmente nos dieron todo el respaldo, fue un asunto muy
particular, porque hermano, no nos vamos a decir mentiras, mira en
Colombia todo el mundo esta haciendo folclore pa pegar, ¿Si o no?
Entonces ya uno ve gente que hace folclore sin tener nada que ver con
el folclore a la final, y eso no es para juzgar, pero yo escucho
composiciones de gente del interior que dice: “Y nuestras costas
caribeñas...” Que hablan de unas cosas que uno dice: ¿Este man
donde diablos esta parado?
M:
Jajaja (Risas)...
T:
O ese man
que estudio todo el tiempo en un colegio fifirifi,
esta hablando, cantando de las cosas caribeñas y no sé qué
maricadas, que no han vivido, a duras penas han ido a Santa Marta, a
pasar vacaciones, o sea, como que eso es estúpido, para mi un poco
¿no? Cuando CQT muestra su proyecto no tiene nada que ver con la
Cumbia o con el Vallenato, nada que ver con el cliché, sino antes es
una postura casi revolucionaria por llamarlo de alguna manera, es
decirle a todo el mundo: Hey gran pendejo, somos tan plurietnia, tan
multiculturalidad, que también hay gente negra aquí, que también
hay una historia diferente que contar, entonces como que eso es un
poco agresivo, de alguna manera, pero resulta ser como atractivo para
mucha gente, entonces las revistas nos prestan atención, la radio
nos presta atención, los sitios nos dejan tocar, entonces como que
todo se fue dando y pues eso fue una fortuna, porque nosotros
llevamos cuatro años dándole en el Pacífico y llegamos a Bogotá,
como a ver qué podía pasar y ese mismo año nos ganamos premios, y
entonces yo dije: Ha bueno, no estoy tan equivocado, como para pensar
que aquí la gente no se esta dando cuenta que hay esa otra realidad
de Colombia, la canción más conocida de nosotros es Somos Pacífico
y donde primero pego fue en Bogotá, es una cosa rara, porque en
ningún momento dice Bogotá, solo dice Pacífico y describe Pacifico
y redunda todo un discurso alrededor del Pacífico, pero donde
primero se acepto fue en el interior.
[NOTA:PARA SEGUIR LEYENDO LA ENTREVISTA CLIC EN MÁS
INFORMACIÓN]
T:
El equilibrio esta en la medida que nosotros como te dije hace un
rato estamos haciendo música que principalmente nos gusta a nosotros
y eso es determinante porque uno no esta siguiendo una formula, uno
esta disfrutando una música, que esta digamos como sacandole una
sonrisa a uno mismo primero que todo.
M:
Sí, se están divirtiendo trabajando......
T:
Exacto, exacto....
M:
No trabajando para divertirse...
T:
Exacto, es un trabajo, que no es trabajo, que más bien un descanso,
una vocación, una vaina que uno la pasa chevere haciendo, en esa
medida esta el equilibrio, sabemos que no hay una formula de 70%
urbano y 30% folclore o 50-50 sino que hay canciones netamente funkis
y canciones netamente folclore y canciones que son netamente Rap,
pero la construcción esta todos los días, o sea, cuando uno se
sienta al piano cuando se sienta al computador, uno dice miércoles,
todavía estoy...
M:
¿Tienes influencias permanentes o las tomas en el proceso de
creación?
T:
No totalmente son son... Hermano no es lo mismo Tostao cuando tenia
no sé, 19 años, que ahora que tiene 29 años, es como, la
experiencia, es un asunto que es como recoger hojas secas en el
campo: uno va recogiéndola y se la va guardando y va adquiriendo
como otra perspectiva, lo mismo es con la influencia, no es lo mismo
CQT cuando era un grupo de 3 paisanos que no habían ido al interior
que ahora cuando fueron al interior y ahora cuando han ido a medio
mundo.
M:
Ahora decime, ¿Cuales han sido a nivel de música del Pacífico las
influencias más importantes?
T:
A nivel de música del Pacífico la pan
ci pan
(ritmo); la influencia nuestra es la influencia del norte del
Pacífico, o sea del Choco esto qué quiere decir: el redoblante,
platillo y bombo, resumido es como: “Tostao
hace un ritmo sobre la mesa”,
sobre eso nosotros... Esto es una cuestión rara porque el Pacífico
norte es muy occidentalizado entonces tiene bombardino, saxofón,
clarinete y nosotros nunca usamos ni el bombardino ni el saxofón ni
el clarinete. Pero siempre usamos eso que es platillo, bombo y
redoblante de diferentes maneras en los Levantapolvos, los Bambasus
(¿?),
lo que sea, y
esa influencia casi no se siente porque es como esto mismo puede ser
Dance Hall o eso mismo puede ser Champeta, puede ser otro si se
tiende a confundir con otro ritmo, pero es la base de nosotros.
Después
de ahí viene la influencia de la marimba, después vendrá el
Currulao, el Bunde, pero la base es el bombo, platillo y redoblante.
M:
¿Qué piensas de que una región tan rica tanto culturalmente como
materialmente no tenga por ejemplo una influencia mayor en el centro
de Colombia?
T:
Hermano, es una cuestión tan delicada como hablar de la política en
nuestro país en los 70’s, en los 80’s hermano, hay un escritor
que se llama Peter Wade que escribe un libro que se llama Música,
Raza y Nación, yo leí ese libro y entendí porque el folclore del
Pacífico no es tan importante en este momento en Colombia, porque
los presidentes de Colombia iban a pasar las vacaciones a la costa
norte... Cuando venían de allá traían era eso y los proyectos y
todo en relación a eso, nosotros no tenemos participación política
entonces no vamos a poder tomar decisiones determinantes respecto a
nuestro folclore, pero yo siento que se ha abierto un camino que hace
diez años no estaba, entonces no hay que ponerse a quejarse más
bien ir metiendo mano pero esencialmente es eso, nosotros no tenemos
la participación política fuerte que pueda decir: bueno, vamos a
darle el valor que se merece al festival del Pacífico, al Petronio
Álvarez, al festival de la marimba o a las fiestas de san Pacho en
el Choco, se habla de lo mismo: el festival Vallenato, el carnaval de
Barranquilla, el país gira entorno a lo mismo y los negritos allí
golpeando y abriendo paso...
M:
En sus canciones hablan de la vida cotidiana en Choco, en Quibdo, de
sus fiestas de san Pacho, por ejemplo de los colonos, de la
influencia de la Televisión ¿Creen que la cultura autóctona, el
folclore del Pacífico del norte del Choco, del centro, del sur se
esta perdiendo?
T:
Yo te puedo decir que hace seis años yo sentí que si se estaba
perdiendo, porque hace seis años eramos unos locos que estábamos
hablando de no sé qué, cuando el asunto de CQT empezó a repuntar
como proyecto de vida, digamoslo así, eso fue una enseñanza para
mucha gente que es contemporáneo con uno, entonces como que bueno
juepucha
¡cómo
así! yo pensaba que el Pacífico se estaba perdiendo porque es que
yo te voy a dar un ejemplo concreto: se murió el maestro Neivo J.
Moreno hace un año y pico, se murió El
Brujo
hace un año y pico, se murió el maestro Negro Cecilio hace 20 días,
parce
nadie se entera, esos fueron mis maestros de música y nunca nadie se
entero, se muere un compositor de medio estribillo de una canción de
folclore de la costa norte y todo el mundo se entera... Entonces yo
digo: ¿Es que nosotros somos invisibles en esta vaina o qué? Osea,
nuestros maestros no son tan maestros pal resto del mundo, solo para
nuestro pequeño mundo ahí, entonces en este sentido yo me preocupé
mucho más hace 6 años, ahora tengo mucha más tranquilidad porque
digo bueno, ya veo más festivales en relación a lo folclórico
Pacífico, veo más digamos educación alrededor de eso, veo más
interés de mucha gente joven que son principalmente los que van a
preservar este maní y eso me tranquiliza un poco pero hace un tiempo
yo pensaba que nos íbamos a desaparecer.
M:
Yo soy de Cali y he seguido el Petronio Álvarez desde más o menos
el comienzo y ahorita es impresionante, a tomado como unas lineas
que yo de pronto no le hubiera dejado tomar, pero igual sigue siendo
importante como ventana para el folclore afrocolombiano, yo creo que
es muy importante que siga así, se vuelva más comercial, lo que
sea, pero que este allí...
T:
Realmente si alguien me pregunta yo lo que quiero es eso, que se
vuelva muy comercial ¿Por qué? porque eso nos va a poner a nosotros
en exposición, a nosotros no como individuos, sino como cultura
entonces, yo si siento que es importante que se vuelva muy comercial,
he tenido muchas discusiones con colegas míos respecto a eso porque
dicen que hay que preservar... ¡nada!
que se vuelva muy famoso y que vayan grupos de todo el mundo a verlo
y que se ponga en las revistas de Avianca y en la revista de Air
France y en todas las revistas del mundo, que hay un festival de
música folclórica afro en Cali, cada agosto pa que eso sea
monumental, así como lo ves en los otros festivales, carnaval de
Río, o el festival de no se qué o Glastonbury
en Inglaterra, así yo quiero que sea el festival.
M:
Bueno, ahora que has tenido como la oportunidad de viajar fuera de
Colombia ¿Se ha modificado tu visión o tu opinión sobre el país?
M:
Sí se ha modificado la visión que yo tengo sobre el país, y me
estoy dando cuenta que en una linea nosotros tenemos un país
maravilloso, que no hay lugar como ese lugar, que esa es nuestra casa
definitivamente, pero en otra linea me doy cuenta que nosotros
estamos muy mal planteados como país, en relación a la cultura, a
la salud, la educación y que mi visión crítica ha aumentado sobre
mi propio país como que juepucha
yo veo que nosotros estamos mal planteados como cultura ciudadana,
estamos mal planteados con respecto a lo nuestro, o sea nosotros
tenemos algo nuestro, yo conozco países donde todo esta impostado,
sí, como hasta la misma playa es impostado, nosotros tenemos tanto
que no le damos el valor, entonces como que soy más crítico ahora.
M:
¿Cual es el siguiente paso para CQT en su carrera musical?
T:
Bueno, el siguiente paso que yo quisiera es pegarme hasta el cielo...
Jajaja, el siguiente paso inmediato, nosotros tenemos una gira ahora
de 30 conciertos vamos en 5 faltan 25...
M:
Estas preocupado restando jajaja...
T:
No no no, yo no estoy preocupado, estoy mas tranquilo que un berraco,
porque uno aprende, uno un día esta en Amsterdam y otro día esta en
Tarragona, otro día va a Munich y otro día a Bruselas...
M:
¿Ya estuviste en Barcelona?
T:
Ah estuvimos en Barcelona, hemos tocado un par de veces ahí,
entonces como que no estamos preocupados en torno a eso. Primero es
terminar la gira seguir haciendo la promoción del disco aquí en
Europa que salio hace poco el disco y después de esta gira
inmediatamente después vamos a ir a los EEUU a preparar el nuevo
disco con un productor amigo que se llama Andrés Castro y después
una gira por América Latina y ya vacaciones serán.
M:
Bueno, una pregunta futbolera ¿Por quien van en el mundial?
T:
Yo voy por todos los latinoamericanos y iba por todos los africanos,
pero ya están fuera casi todos, no me gustaría que ganara ningún
equipo que no hable Español. Si hubiera sido así el caso, que
ganara uno que habla suahi
o alguna cosa así, pero ya los de África están cancelados todos,
pero me gustaría un equipo de Latinoamérica.
M:
Ahora una pregunta política: ¿Que les parece la elección de Santos
como presidente?
T:
Mi hermano yo siento... Eso yo no sé si era como que estábamos en
la misma sintonia pero eso quería que me preguntaran, mira que yo
estaba en Colombia y yo sentía que todo el mundo iba por Mockus, en
la calle, todo el simbolismo, todo concreto, y a la hora de la
elección, no, todo el mundo esta con Santos, hermano, esa es la
prueba de que la gente en Colombia esta asustada y esta guardando un
poco su seguridad económica de alguna manera porque, hermano lo que
hizo Santos fue con su campaña y lo digo ahora, se lo diré a su
vicepresidente que es gran amigo mio y le diré a él en su cara el
día que me de la oportunidad, pero esos manes amenazaron a la gente
para que votara, hermano eso de los subsidios, esos votos son todos
votos de subsidio, un subsidio de ochenta mil pesos prometieron que
iba a ser de cien mil, y ahora aumentaran a mucha más gente de la
que puede recibir ese subsidio, eso es un voto de miedo, un voto de:
me están dando ochenta mil pesos al mes, yo no los voy a cambiar por
educación y por extinción de corrupción, entonces me parece que
eso es lo peor que se ha hecho en este país. Después de haber
reelegido a Álvaro Uribe esto es lo peor...
M:
De pa’bajo...
T:
¿Sino? Estamos caminando como el cangrejo...
M:
De patras...
M:
Llevo viviendo en Catalunya 3 años, y me he dado cuenta que la
influencia de la música afro es muy muy muy increíble en Europa ¿En
tus conciertos anteriores o en tus giras anteriores, cómo has
percibido la aceptación o a la gente europea respecto a la música
afro?
T:
Nosotros decimos que acá nos quieren más que en Colombia, pues
hermano nosotros hacemos ochenta conciertos al año y cincuenta los
hacemos en Europa y los otros 30 entre Latinoamérica y unos cuantos
en Colombia, no mentiras, eso no significa nada, pero si hemos notado
que hay un poco más de postura positiva hacia los ritmos que
nosotros tocamos, debe ser porque suena más exótico aquí, que
allá, no sé, pero la aceptación ha sido al 100 por 100, nos
quieren, ya tenemos un grupo de fans
y todo, entonces me parece que vamos en el camino que es, yo creo...
M:
¿Alguna referencia de Tarragona antes de llegar acá?
T:
No ninguna, absolutamente ninguna... Cuando estuvimos en Barcelona en
una entrevista una señora nos dijo que esta fiesta es la más
increíble del año...
M:
Si, el Sant Joan... es el día más largo del año y la noche más
corta.
T:
Ahhh eso es lo que dijo el tipo, que era la noche más corta...
M:
¿Qué, nervioso para el concierto?
T:
Realmente nosotros siempre tenemos el nervio de amateur
pero la convicción del profesional, entonces nosotros vamos a salir
a hacer nuestro trabajo, que es compartir un poco de nuestra cultura
con la gente y bueno, la idea de nosotros siempre es que todo el
mundo la pase bien.
M:
Ustedes son especialistas en que uno se divierta...
T:
La especialidad de nosotros es divertirnos, si nosotros nos estamos
divirtiendo se supone que allí abajo también tendrían...
M:
¿Cuantos días dura san Pacho?
T:
San Pacho es una de las fiestas más largas de la historia del mundo,
es una fiesta patronal por San Francisco de Asís y es en Quibdo, es
una fiesta demasiado larga, yo siento que es muy larga pues, empieza
como el 20 de septiembre, no, el 3 y termina como el 31 de diciembre,
pero oficialmente, es el 3 de septiembre y termina el 5 de octubre...
M:
Hasta la resumida es larga...
T:
No... Esa es la resumida, pero realmente la fiesta sigue, sigue,
sigue... y sigue... Y por allá el 6 de enero es que uno dice... Ahhh
ve, hoy era el último día, le tocaba a yo no sé qué barrio,
porque es que hay 12 barrios oficialmente Franciscanos, pero ya los
otros dijeron también quiero ser Franciscano, pero la junta no
acepto más barrios, porque sino la fiesta seria de todo el año,
entonces no aceptan los barrios, entonces los barrios dicen: nos
vamos a tomar tal día, como los equipos que no fueron al mundial
hicieron su cooperación, lo mismo, los barrios que no son
Franciscanos están aquí, entonces ellos se pusieron de acuerdo, su
día va a ser tal día, entonces hay días hasta casi el 3 de
enero...
M:
!Que loco!
T:
Una fiesta muy larga...
M:
Bueno, esta es casi la última pregunta, ¿Cuales son los grupos de
música colombiana que mas escucha Tostao y CQT?
T:
Los que yo más escucho, bueno esta Siddesteper, la Mojarra
Eléctrica, Quilombo y... eso son como los de fusión, por el otro
lado están los de folclor, la maestra Zully Murillo, de lo que más
escucho, me parece que es de las mejores compositoras que hay en el
folclore, un grupo que se llama Bahía, de Cali y salsa al piso,
grupo Niche, Guayacan, de los colombianos, es que yo casi lo único
que escucho es música colombiana y normalmente lo que más escucho
es música que no tiene nada que ver con lo que yo hago, directamente
pues casi no oigo música urbana colombiana, la música urbana que
oigo es africana y americana, del Norte de América...
M:
Me pareció particular que nombraras a Panamá como influencia,
porque de alguna forma Panamá esta muy cerca, esta pegado, pero de
alguna forma, por ejemplo, yo que soy de Cali, Panamá para mi bueno,
no sé, muy poco, si me preguntas un grupo de Panamá yo no sabría
decirte uno...
T:
Pero la influencia directa de Colombia en la música urbana es
Panamá, lo que pasa es que la gente se hace la que no, pero si vos
escuchaste alguna vez Renato, con su música ahí, ehh esos manes
lo que hacían era traducir la música jamaiquina al Español,
entonces yo antes de escuchar música jamaiquina, que me gusta
muchísimo, lo que hago es escuchar música panameña, yo me acuerdo,
yo escuchaba Michael Jackson y escuchaba música panameña, pare de
contar,
de música de afuera era lo
que yo escuchaba. Antes de Bujubanton, Capetlon y eso, escuchaba era
el General... En Buenaventura los grupos que habían eran de pura
influencia panameña, entonces no es un tema, si uno va a reconocer
las influencia no va a decir no es que la influencia mía es la
jamaiquina, no, a mi me encanta la música jamaiquina, pero la
primera influencia es...
M:
La más cercana, por supuesto... es lo que te esta rodeando...
T:
Y es lo que yo entendía, cuando tenia 7 años, cuando escuchaba
música urbana de Panamá, y esa música era la que yo entendía, me
ponían Bob Marley, Alpha Blondy, yo qué voy a saber lo que están
diciendo esos manes...
M:
Bueno Tostao, primero que todo te quiero desear suerte en el
concierto de esta noche, que la gira sea por lo menos exitosa en
todos los sentidos y que tengas unas vacaciones esplendidas después
de grabar el disco en EEUU.
T:
Obviamente me voy a ir a las fiesta de san Pacho cuando acabe de
grabar el disco...
M:
Jajaja... Por supuesto... Muchas gracias hermano...
como sera el proceso de fucion del rap con el rokc o wordmusic o lo que sea.
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