Hace
unos meses recibí un correo de una persona llamada Jhon Erick, donde
me decía que necesitaba información para un trabajo de la
universidad que estaba realizando sobre el magazin Sursystem; en ese
momento por cuestiones laborales no pude satisfacer la necesidad de
información de Jhon Erick, pero en el intercambio de correos me
quedó la inquietud y sobre todo tuve la certeza de que la historia y
el proceso de conformación y producción del colectivo y del magazin
no ha sido lo suficientemente documentado por parte de nosotrxs, sus
miembros, aunque, sin querer sonar petulante, la trayectoria del
colectivo y los productos que éste a generado ya merecen por lo
menos, un trabajo de documentación histórica, así sea para el
archivo propio. Por todo esto, publico a continuación un texto que
habla un poco de la historia del colectivo, su forma de funcionar,
pero sobre todo, de la importancia que tiene el diseño gráfico para
la construcción del magazin y cual es el fin de éste, ya que como
se puede notar, su presencia en las páginas del impreso es
preponderante. Que disfruten!
El
capitalismo, el consumo y la publicidad han hecho que la mayor parte
de nuestras vidas estemos rodeados por imágenes; el diseño gráfico,
la fotografía y la composición nos dictan subliminal o
explícitamente qué debemos comer, cómo debemos vestirnos, por
quién debemos votar, cómo deberíamos lucir y hasta qué debemos
pensar.
Algunos
teóricos dicen que la palabra esta siendo destronada por la imagen;
la cultura popular dice que una imagen vale más que mil palabras; y
todo esto puede ser cierto si tenemos en cuenta que vivimos en una
era audiovisual, donde el habito de la lectura para las nuevas
generaciones y hasta para nosotros es extraño y en ocasiones
incomodo y aburrido, sinónimo de perdida de tiempo.
Hemos
visto que en nuestra sociedad (una persona en edad de trabajar en
Colombia lee al año 1.6 libros1)
el hábito de la lectura es casi inexistente, pero también hemos
notado que en Colombia no hay una cultura del impreso, tanto por
falta de ellos, como porque los que existen no proponen algo nuevo o
no cambian para llegar a las generaciones que nos preceden. Desde el
inicio del proyecto estación comunicacional Sursystem y gracias a
que el colectivo siempre ha sido interdisciplinario nos hemos pensado
la forma de cómo llegar a esas generaciones que no consumen impresos
y que menos aun leen.
La
respuesta ha sido el diseño gráfico, la diagramación arriesgada,
la experimentación con las imágenes. Pero esto no quiere decir que
el diseño sea el centro del magazín Sursystem y menos aun que el
Sursystem sea un magazín de diseño gráfico, sino que el diseño
como herramienta mediática debe trabajar y comunicar de la misma
forma que el texto, así logramos un equilibrio entre el texto y la
imagen, donde esta última sirve para comunicar explícita o
implícitamente lo que el texto encierra, a la vez, el diseño
gráfico a través de las imágenes o de la composición, atrae al no
lector y le abre a éste una puerta para que empiece a recorrer el
fantástico mundo de la lectura.
LIBERTAD
PARA INTERPRETAR
El
colectivo Sursystem, que produce la estación comunicacional
Sursystem, que consta hasta ahora del magazín impreso y digital, una
cuenta en Flickr y el Blog, siempre ha contado con la participación
de diseñadores gráficos, muy talentosos; ellos como el comunicador,
como el literato, como el sociólogo, como el ingeniero, tienen la
misma importancia, la misma autonomía y la misma capacidad de
decisión que los demás miembros del colectivo, lo único que se ha
esperado de ellxs es que compartan la visión del magazín y que
tengan una postura critica frente al sistema en el cual se hayan
insertos al igual que los demás miembros.
Para
el colectivo tanto el diseñador como el diseño son parte esencial e
imprescindible del proyecto, es por eso que tienen libertad para
interpretar los textos que trabajan bajo las herramientas de su
oficio. El colectivo editorialmente no tiene fronteras para la
experimentación en el diseño y la diagramación, solo se pide que
se piense en el lector, de cualquier edad, ya que como lo dijimos,
uno de nuestros retos es incentivar la lectura, sobre todo a quienes
no tienen el hábito.
Pero
como sabemos que el diseño también requiere total libertad por
fuera de la interpretación textual, dentro del magazín se ha
abierto un espacio para que los diseñadores, ilustradores o artistas
en general plasmen sus destrezas pero teniendo como incentivo los
ejes del magazín, que son música, globalización y mestizaje, algo
muy general que permite el vuelo constante y firme de la imaginación.
Todo esto se traduce en los ensayos gráficos que muchos diseñadores
y artistas han realizado para la publicación.
Los
colectivos son mutantes y el mejor ejemplo de ello es el colectivo
Sursystem, que en sus 8 años de existencia ha tenido en su
alineación a más de 20 personas de diferentes profesiones y con
diferentes posturas; esto nos ha servido para aprender y
enriquecernos conceptualmente. Los encargados del diseño han
aportado el 50% de lo que es el Sursystem actualmente, pero como
colectivo sabemos que debemos mutar, es por eso que editorialmente
nos hemos puesto como meta en cada numero cambiar de formato, de
cabezote –jugando así con el bajo presupuesto- y si es posible de
director de arte, o como lo llamamos al interior del colectivo:
piloto gráfico, ya que nuestra idea es darle una imagen, un carácter
diferente a cada numero del magazín, pero desde el diseño o
perspectiva del diseñador; este cambio no significa que el diseñador
salga del colectivo, sino que simplemente le sede el lugar a otrx que
pilotea el proceso mientras que el que sede puede pasar a la
producción, a la edición, a la gestión, o la escritura y/o
diagramación de otros artículos o aportar desde los ensayos
gráficos, de esta forma se conserva el principio federado y
horizontal que siempre ha regido el colectivo, además que permite el
aprendizaje de otros aspectos insertos en el proceso de producción.
Como
el colectivo Sursystem funciona de forma horizontal tanto los
editores, escritores y diseñadores deben ayudar y aprender en y de
las diferentes etapas del proceso, esto nos permite funcionar de
forma más ordenada y coordinada, pero sobre todo nos permite
mantener los pies sobre la tierra y saber que el producto que se
publica no pertenece a un solo individuo, sino a un colectivo y que
el reconocimiento no es sólo para el que diseña o escribe sino
para todxs, sin distinción de lo que haya aportado. Por eso este
texto no es solo un manifiesto sino un agradecimiento a todos y todas
por haber ayudado con su trabajo a la construcción de las ediciones
del magazín.
Marcelo
Arroyave
Colectivo
Sursystem
1 Fuente http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-115473.html
para el 2006.
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