miércoles, diciembre 28, 2011

¡Derecho a ver!: Otros mundos posibles, desde el Documental


La I Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos, Derecho a Ver, pasó por las calles de Siloé, Aguablanca, San Antonio y el centro caleño, y abrió ventanas para que el documental social nos impregne de conciencia crítica, propositiva y de acción colectiva frente a las arbitrariedades del Imperio, que pisotean la dignidad de los pueblos aborígenes y afrodescendientes, las mujeres, la diversidad sexual, y nuestra soberanía alimentaria.
Por El Zudaca/ Nómada urbano
I. Plano de Conjunto
Cali, el caliwood caicediano, el trópico embrujador y gótico de Mayolo y Ospina, la sucursal de la imagen documental de Óscar Campo, Toño Dorado, y una innumerable pandilla de creadores, hijos de “ Rostros y Rastros “ , dispuesta a cuestionar la realidad, desde otros lenguajes para proponer nuevas resistencias narrativas audiovisuales, y transgredir y confrontar al hegemónico universo de representación de la ficción del Tío Sam, con sus hamburguesas visuales que sumergen al individuo en una espiral de vacío y hedonismo.
Sí, aquí en esta ciudad aletosa, alegre y violenta del planeta trampa, donde siempre se aceleran frenéticamente las caderas, al ritmo de la lluvia con nieve, en las pistas de baile decembrinas, se realizó entre el 23 de Noviembre y el 4 de Diciembre, la proyección de la I Muestra ‘Derecho a Ver’, enfocada en la difusión y la exhibición gratuita de documentales de creación sobre Derechos Humanos en América Latina.
Una muestra no competitiva y pensada en clave de sonoridad violeta, con una apuesta ètica hacia los receptores: construir espacios incluyentes de discusión como conversatorios y conferencias, con los realizadores y personas comprometidas con la defensa de la dignidad humana y la pacha mama, porque una de las funciones de la muestra es generar un público de este tipo de producciones para propiciar reflexiones y debate, pero no es un público académico sino callejero, que ayuda a plantear soluciones desde ellos mismos , expuso la documentalista Diana Kuellar, directora de Mama Chocó y creadora de Making Docks, un colectivo que impulsa la producción, promoción y formación en torno al documental, sirviendo como puente entre Europa y Latinoamérica, especialmente Barcelona y Cali.
II. Zoom in
Derecho a ver, surge como iniciativa en el 2010 en Piedecuesta ( Santander ), partir de una sinergia creativa entre la Fundación Making Docs y la Corporación Compromiso para el desarrollo del Oriente, cuyo objetivo como propuesta de organización, acción y empoderamiento ciudadano, está “ inspiradas en la vigencia de los derechos humanos y el deseo de superar los profundos problemas de pobreza, dependencia y violencia, desde nuestra autonomía como naciones, reivindicando el respeto y cooperación de la comunidad internacional en tales tareas “ .
La lluvia de ideas, entre Helena Sala Bitria, Jimena Bonilla, Bertrand Doll y Diana Kuellar, se materializa en el 2011, y cuenta con el impulso de Robert Brower de Amnistía Internacional. Su primer punto de partida es la ciudad de los parques: Bucaramanga, luego la gélida urbe bogotana, después el trópico caleño, y prosigue en Tuluá, Palmira y Cartago. Las imágenes viajan y se proyectan en diversas pantallas de nuestra geografía, gracias a las alianzas de trabajo en red, a la solidaridad y el apoyo de Achiote Cocina Audiovisual en Bogotá, el Servicio Civil para la Paz (ZFD) del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación (BMZ) y el Desarrollo Económico y el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED), el Estudio de Comunicación Iosphera, la Fundación Nacederos, la Asociación Cultural La Red y el Cineclub Feminista Cinematria en Calicalabozo.
  1. Subjetiva de cronista
Esta propuesta audiovisual, gozó de gran acogida y participación de un público heterogéneo, comunitario, infantil, estudiantil y universitario que sintió como propios los conflictos ambientales, de violencia étnico racial, de género, persecución política, desplazamiento, de reparación y reconciliación, expuestos en 24 películas nacionales e internacionales, donde se destacaban los trabajos “Impunity “ de Hollman Morris y Juan Lozano, “ Granito “ de Pamela Yates, “ Pueblos armonía. Alternativas Indígenas en un mundo global “de Alix de Roten, y “Testigos de un etnocidio, Memorias de Resistencia “de Martha Rodríguez, por el rigor investigativo, la riqueza visual, la estética narrativa, y el montaje dinámico de unas propuestas autorales, que vienen participando con gran suceso en el circuito de Festivales de Cine Documental de la aldea global.

Pura autogestión , autonomía y economía creativa contra Babylon System desde el visor de una cámara de video, para multiplicar la polifonía de voces que denuncian un mundo gobernado por multinacionales que saquean nuestros recursos, y están protegidos por cordilleras de frentes armados que cotizan en la bolsa con sus fusiles made in Israel mientras el planeta agoniza y se intoxica cada segundo, de cara a un 2012 que está a la vuelta de la esquina. Sad but true.

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