La
I Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos, Derecho a
Ver, pasó por las calles de Siloé, Aguablanca, San Antonio y el
centro caleño, y abrió ventanas para que el documental social nos
impregne de conciencia crítica, propositiva y de acción colectiva
frente a las arbitrariedades del Imperio, que pisotean la dignidad de
los pueblos aborígenes y afrodescendientes, las mujeres, la
diversidad sexual, y nuestra soberanía alimentaria.
Por
El Zudaca/ Nómada urbano
I. Plano
de Conjunto
Cali,
el caliwood caicediano, el trópico embrujador y gótico de Mayolo y
Ospina, la sucursal de la imagen documental de Óscar Campo, Toño
Dorado, y una innumerable pandilla de creadores, hijos de “
Rostros y Rastros “ ,
dispuesta a cuestionar la realidad, desde otros lenguajes para
proponer nuevas resistencias narrativas audiovisuales, y transgredir
y confrontar al hegemónico universo de representación de la ficción
del Tío Sam, con sus hamburguesas visuales que sumergen al individuo
en una espiral de vacío y hedonismo.
Sí,
aquí en esta ciudad aletosa, alegre y violenta del planeta trampa,
donde siempre se aceleran frenéticamente las caderas, al ritmo de la
lluvia con nieve, en las
pistas de baile decembrinas, se realizó entre el 23 de Noviembre y
el 4 de Diciembre, la proyección de la I Muestra ‘Derecho a
Ver’, enfocada en la difusión y la exhibición gratuita de
documentales de creación sobre Derechos Humanos en América Latina.
Una
muestra no competitiva y pensada en clave de sonoridad violeta, con
una apuesta ètica hacia los receptores: construir espacios
incluyentes de discusión como conversatorios y conferencias, con los
realizadores y personas comprometidas con la defensa de la dignidad
humana y la pacha mama, “
porque
una de las funciones de la muestra es generar un público de este
tipo de producciones para propiciar reflexiones y debate, pero no es
un público académico sino callejero, que ayuda a plantear
soluciones desde ellos mismos “,
expuso la documentalista Diana Kuellar, directora de Mama Chocó y
creadora de Making Docks, un colectivo que impulsa la
producción, promoción y formación en torno al documental,
sirviendo como puente entre Europa y Latinoamérica, especialmente
Barcelona y Cali.
II. Zoom
in
Derecho
a ver, surge como iniciativa en el 2010 en Piedecuesta ( Santander
), partir de una sinergia creativa entre la Fundación Making Docs
y la Corporación Compromiso para el desarrollo del Oriente,
cuyo objetivo
como propuesta de organización, acción y empoderamiento ciudadano,
está “
inspiradas en la vigencia de los derechos humanos y el deseo de
superar los profundos problemas de pobreza, dependencia y violencia,
desde nuestra autonomía como naciones, reivindicando el respeto y
cooperación de la comunidad internacional en tales tareas “ .
La
lluvia de ideas, entre Helena Sala Bitria, Jimena Bonilla, Bertrand
Doll y Diana Kuellar, se materializa en el 2011, y cuenta con el
impulso de Robert Brower de Amnistía Internacional. Su primer
punto de partida es la ciudad de los parques: Bucaramanga, luego la
gélida urbe bogotana, después el trópico caleño, y prosigue en
Tuluá, Palmira y Cartago. Las imágenes viajan y se proyectan en
diversas pantallas de nuestra geografía, gracias a las alianzas de
trabajo en red, a la solidaridad y el apoyo de Achiote Cocina
Audiovisual en Bogotá, el Servicio Civil para la Paz (ZFD) del
Ministerio Federal Alemán para la Cooperación (BMZ) y el Desarrollo
Económico y el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania
para el Desarrollo (EED), el Estudio de Comunicación Iosphera, la
Fundación Nacederos, la Asociación Cultural La Red y el Cineclub
Feminista Cinematria en Calicalabozo.
- Subjetiva de cronista
Esta
propuesta audiovisual, gozó de gran acogida y participación de un
público heterogéneo, comunitario, infantil, estudiantil y
universitario que sintió como propios los conflictos ambientales,
de violencia étnico racial, de género, persecución política,
desplazamiento, de reparación y reconciliación, expuestos en 24
películas nacionales e internacionales, donde se destacaban los
trabajos “Impunity
“
de Hollman Morris y Juan Lozano, “
Granito “
de Pamela Yates, “
Pueblos armonía. Alternativas Indígenas en un mundo global “de
Alix de Roten, y “Testigos
de un etnocidio, Memorias de Resistencia “de
Martha Rodríguez, por el rigor investigativo, la riqueza visual, la
estética narrativa, y el montaje dinámico de unas propuestas
autorales, que vienen participando con gran suceso en el circuito de
Festivales de Cine Documental de la aldea global.
Pura
autogestión , autonomía
y economía creativa contra Babylon System desde el visor de una
cámara de video, para multiplicar la polifonía de voces que
denuncian un mundo gobernado por multinacionales que saquean nuestros
recursos, y están protegidos por cordilleras de frentes armados
que cotizan en la bolsa con sus fusiles made in Israel mientras el
planeta agoniza y se intoxica cada segundo, de cara a un 2012 que
está a la vuelta de la esquina. Sad but true.
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