domingo, febrero 15, 2015

LA MOVIDA FANZINERA EN NEW YORK


Ya hace seis largos meses que estoy instalado en New York, también es mi primer invierno aquí y entre el afán de aprender el Ingles bajo el auspicio del sistema educativo público y la angustia de encontrar un trabajo, me he dedicado a explorar la movida fanzinera en la Gran Manzana. Por supuesto que antes de llegar a vivir a NY ya tenia una idea de lo que me iba a encontrar: fanzines de monstricos y masturbaciones mentales de proto y seudo-artistas con ilustraciones que parecen hechas por niñxs de 6 años en las paredes de su casa. En New York abundan estos especímenes!

La cuestión era entonces poder concentrarme en lo verdaderamente importante -por lo menos para mi como editor y productor de impresos- y claro, al final las variables que determiné eran las importantes pasaban por el DIY (Hazlo tu mismo), la política y/o lo político y el “arte” con sentido, es decir, más allá de la masturbación mental, el hedonismo y el afán de reconocimiento (Léase status y prestigio).

Después de varias salidas nocturnas a fiestas en galerías indies de arte, ferias de fanzines y/o presentaciones de los mismos, he logrado recolectar algunos ejemplares que me parecen cumplen con lo que dije más arriba. Conseguirlos fue fácil -son de distribución gratuita- lo difícil es y será poder entrar al circulo de donde provienen, para poder conocer los motivos que mueven al autor o lxs autores a producir un impreso de bajo presupuesto y colocarlo en una mesa para que un montón de desconocidos lo vean, lo cojan y se lo lleven, pero eso es tema para otro post.

Aquí dejo entonces algunas fotos, más una breve descripción y el contacto de los impresos que me han llamado la atención mientras intento conocer la movida fanzinera en New York.



Título: Self-Defense... The Zine
Autor: Written by Laurel, Illustrated by Axle & Lucy
Ciudad: New York-Brooklyn.
Dimensiones: 21.5 CM alto X 14 CM Ancho
Numero de páginas: 44
Técnica: Fotocopia/plegado con grapa al caballete.
Contacto: selfDefense.Brooklyn@gmail.com
Breve descripción: fanzine producido, escrito e ilustrado por mujeres para mujeres. El tema es la defensa personal en casos de acosos y/o intentos de robo/violación en la calle o establecimientos públicos. Variadas técnicas donde se puede utilizar desde el cuerpo hasta objetos que las mujeres normalmente llevan consigo para defenderse, pedir ayuda o evitar la situación. 
 


Título: Important Things to Know, Volume 1.
Autor: Anna Maize
Ciudad: Benbrook, Texas.
Dimensiones: 14 CM de alto X 11 CM de ancho.
Técnica:Fotocopia/plegado con grapa al caballete.
Numero de páginas: 12
Contacto: annnamaize@gmail.com
Breve descripción: pequeño fanzine escrito y dibujado a mano donde se pueden leer desde recetas para hacer galletas hasta los indices de libertades en los países del “primer mundo”.



Título: Armageddon: A book about the end
Autor: Timothy Reed (2014)
Ciudad: No aplica.
Dimensiones:18.5 CM de alto X 13.5 CM de ancho.
Contacto: www.timart.info
Técnica: Fotocopias en negativo/plegado con grapa al caballete.
Numero de páginas: 32
Breve descripción: sugestiva publicación que muestra algunas de las posibilidades en que el mundo se puede acabar. Muy buena ilustración más textos contundentes que siempre abordan el tema desde diferentes puntos de vista.


Marcelo Arroyave
Miembro eterno del colectivo mutante Sursystem
Transmitiendo desde el infierno blanco en NYC.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.