domingo, marzo 29, 2015

LA MOVIDA FANZINERA EN NEW YORK II


Me referí en el anterior post a una inquietud que me surgió no sólo porque la revolución de Internet a propiciado la debacle del impreso, sino y no sólo, porque muchas veces hacer un fanzine o cualquier tipo de impreso implica una implicación -valga la redundancia- que mucha gente no esta dispuesta a asumir -al menos que esto le signifique algún tipo de ganancia monetaria o a nivel de status social- sino porque en una ciudad como NY a veces parece que entre el turismo y Wall Street no queda espacio para nada más.

¿Que lleva a una persona o un colectivo a publicar un fanzine en NYC? Pues hasta ahora, entre la maraña de publicaciones que he podido encontrar, creo que las que no se hunden por el peso de su inutilidad, tienen en común una lucha por preservar espacios de discusión, denuncia y difusión donde sobresale la critica al gran capital urbanístico que esta convirtiendo a New York en una ciudad que desplaza a los ciudadanos que no tienen el dinero para vivir en ella, más la denuncia de unas condiciones sociales que cada día cierran espacios para el encuentro ciudadano en pro del turismo y la cultura elitista y muchas veces son altavoz de la reivindicación de la lucha que aun mantiene la mujer en la sociedad norteamericana. Es decir, los fanzines y publicaciones que sobreviven y sobresalen son los que tocan temas políticos, que aunque no son los más populares, si se comparan con los fanzines de monstricos y seudo-artistas, dejan una huella en quien los lee que puede transformarse en conscientización y después en lucha, por lo menos desde lo barrial.

Dejo aquí dos fanzines que creo son muy interesantes ya que tocan los temas que mencioné, y espero que pueda seguir no sólo en la búsqueda sino en el camino de conectar con las personas que aun desafían con este trabajo editorial a Internet y las redes sociales donde en la mayoría de las veces no se abren espacios críticos ya que el reino del ego y el simulacro sólo permite un individuo "feliz" que no se queje nunca.








Título: Rent is Theft
Autor: www.rentistheft.org

Ciudad: Brooklyn, New York.
Dimensiones: Carta vertical (cerrado)
Numero de páginas: 32
Técnica: Impresión litográfica a una tinta (negra) en papel blanco, cocida al caballete con grapas.

Breve descripción: fanzine producido por una asociación de vecinos, entidades no gubernamentales y asociaciones de jóvenes artistas/estudiantes, donde denuncian las transformaciones que ha sufrido Brooklyn y sus barrios desde ya hace algunas décadas, donde sobre todo se ha expulsado a la población más vulnerable y pobre para así reconstruir los barrios e iniciar procesos de gentrificacion que terminan de expulsar a la población “nativa”, aumenta los precios de las viviendas y beneficia única y exclusivamente a los bancos y los grandes consorcios urbanísticos.
 






Título: Greater Brooklyn, Issue 3
Autor: Greater Brooklyn
Ciudad: Brooklyn, New York.
Dimensiones: Carta horizontal plegada a la mitad (cerrado).
Numero de páginas: 24
Técnica: Fotocopias B/N.

Breve descripción: fanzine producido por un colectivo que lleva el mismo nombre del impreso. En esta edición se pueden encontrar textos que hablan sobre la perdida de los espacios públicos en la ciudad de New York, utopias educativas, formas de masturbación para las mujeres y directorio de organizaciones y entidades independientes en Brooklyn y algunas otras partes de New York.


Marcelo Arroyave
Miembro Eterno del colectivo mutante Sursystem
Transmitiendo desde la ciudad de los rascacielos para toda la galaxia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.