viernes, septiembre 22, 2006

MATISYAHU: Reggae Judío Made in MTV

A mediados del año pasado gracias a un amigo de Medellín, llegaron via internet algunos temas de Matisyahu a mis oidos y al indagar sobre éste músico en la red, las primeras imagenes que observé fueron las de un hombre vestido con el tradicional atuendo de los judíos ortodoxos:
Sombrero y traje negro, camisa blanca, barba larga y los peculiares bucles de su cabello al estilo Krustofsky (padre de Krusty en los simpsons). A partir de allí quise enterarme de la temática de sus letras pero despues de darle varias vueltas en el winamp, quedó en el profundo olvido entre el constante flujo de municiones sonoras de mi reproductor.
Ahora, cuando Matisyahu está en la boca no sólo de amigos, sino de los mass media; me tomo el atrevimiento y aprovecho la temática de esta web, para compartir mi opinión muy personal con los lectores de Sursystem, la cual queda abierta a toda clase de comentarios.

Musicalmente el tipo lo hace muy bien, suena un reggae muy limpio con bases de dub, y su canto a lo ragamuffin es tremendamente pegajoso. Pero es su mensaje radical religioso y activismo pro-israeli que no me cuadra, esto sumado a un marketing manufacturado bajo el sello SONY MUSIC, recibiendo una superpromoción en Estados Unidos, rotando diariamente en MTV Channel e incluso sponsoreado en ocasiones por la Microsoft. (Recordemos que USA es un país con una gran influencia económica judia)
Según las entrevistas y artículos arojados por Internet Matisyahu pertenece al movimiento fundamentalista místico judío del hasidismo, que apoya al estado de Israel y justifica con argumentos religiosos la ocupación y la limpieza étnica de Palestina y la discriminación de la mujer. En efecto nuestra ingenua shakira y ahora entusiasmada con la onda reggae (hips don´t lie) se impresionó con el primer trabajo del rabino y quiso llevarselo de gira por Estados Unidos y este la rechazó porque según su religión las mujeres no deberían cantar.
Seguramente se podría decir que algunas vertientes ortodoxas del Rastafarismo rayan también en este tipo de extremos y no habrían muchas diferencias con Matisyahu, Pero mi posición no es defender a unos y acusar a otros; sino más bien el dejar claro que como presas cautivas del consumo masivo. Nos tomemos la paciencia de conocer lo que nos llega y sobretodo por ese auge snob rasta que de un tiempo para acá vemos en nuestras ciudades.
Sin ser un purista del reggae recomiendo conocer y re-conocer el trabajo de clásicos como Steel pulse, Barrington Levy, Sizzla, Laurel Aitken, capleton o el mismisimo Bob marley (haciendo a un lado el album Legend).
Paz para todos.
Oívress "Mister" Ognara.
Links Recomendados para una mejor y objetiva digestión.
http://www.thisisska.com.ar/ska/biografias/laurelaitken.htm

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:31 p.m.

    Excelente encontrar este tipo de información y análsis, pues enterada de la problematica Palestino-Israelí quize saber que opinaba Matisyahu.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:33 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=Gt5zLEfTQ6g&feature=related

    ResponderEliminar

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.