jueves, noviembre 06, 2008

OBAMA, UN PRESIDENTE MEDIATICO Y GLOBAL


Mucha tinta a corrido desde que se inicio la carrera por la presidencia del país más poderoso del planeta; buena parte de esa tinta esta dedicada a Barack Obama, no solo por ser un candidato -y ahora el primer presidente- negro de los Estados Unidos de América, sino porque este joven político representa un giro en la historia de la política mundial, por eso creo que este señor puede ser el primer presidente global de nuestra historia reciente como civilización. Esto no significa precisamente que la caida libre que trae lo que muchos llaman el "imperio" se detenga, tal vez ha entrado en una pausa, solo el tiempo nos dira si permanece asi o continua cayendo.

Obviamente a Obama lo eligieron los gringos y es por ello que solo puede gobernar en USA, pero el momento historico en el cual se encuentra la humanidad, hoy, puede hacer que este presidente redireccione el rumbo de nuestra suicida civilización y se convierta en un presidente virtual/global. Todxs sabemos que desde que se acabo la segunda guerra mundial Estados Unidos ha ejercido gran influencia en los diferentes continentes del planeta, tanto política, como económica o militarmente, pero esta descarada intromisión en asuntos que no les competen ha logrado que muchos gobiernos y ciudadanos deseen e intenten acabar con la influencia de este país. Con el seguimiento estilo papparazzi que ha tenido esta campaña electoral por parte de todos los medios globales, sumado a la atípica candidatura de un afroamericano y el cansancio general de 8 años de mala gestión y errores descomunales del presidente mas impopular dentro y fuera de USA, es normal y hasta razonable que el mundo exhale un suspiro de alivio por el triunfo del negro Obama.

La crisis de las hipotecas basura, el calentamiento global, el resurgimiento de China como imperio y la escases del agua y del pretroleo, pueden hacer virar el actual rumbo de la humanidad y puede suceder que el nuevo presidente del país que más consume petróleo, con la crisis de hipotecas mas grave en los ultimos 70 años, que más aporta CO2 a la atmósfera y que tambalea por todo esto y mucho más en su trono de potencia, sea el que haga tan arriesgada pero valiente maniobra y como es un referente para Europa, Asia y Latinoamérica, puede que su desgastada y maltrecha influencia tome un nuevo aliento y contagie a los demas gobiernos logrando que ese nuevo rumbo sea seguido e/o imitado. Que mejor regalo para la castigada y excluida etnia negra que el cambio no solo de mentalidad sino de toda una estructura sea impulsado por uno de sus miembros.

Tal vez me contagié de la euforia de los millones de americanos que salieron por TV llorando, saltando, riendo y abrazandose de felicidad por el triunfo de Obama y este contagió me hizo olvidar lo peligrosa e hipócrita que es la política; ahora ¿qué tan posible es que Obama realice el cambio de rumbo que necesita apresuradamente la humanidad y la naturaleza? Prefiero no pensar en ello y dejar que pasen los dias, los meses y los años, pero no puedo evitar reconocer que el presidente, esa figura mediática, inventada por la democracia, que en este caso fue elevada a la categoria de "estrella de rock" es solo uno de los que realmente dirigen los destinos de millones de personas y muy seguramente es la única cara visible del sistema que rige nuestros destinos como individuos y especie. Mi corazón desea que Estados Unidos, -un pais construido por migrantes, mestizo y donde una buena idea se convierte en empresa- sea el que jalone al resto de los paises hacia el cambio que tanto necesitamos, pero mi mente me advierte que un solo hombre, asi sea negro, no puede cambiar la mentalidad de miles de banqueros y empresarios agiotistas que han recurrido a las mas viles artimañas para proteger y aumentar sus fortunas y por ende su poder, sin importar las consecuencias que esto ha traido para el resto de los mortales. Es por eso que el tan anhelado cambio no debe recaer solo en un político, sino que debe ser propiciado por quienes lo desearon e impulsaron.

Me alegra que el white trash deje la white hause y que un negro con pensamiento inclinado a la izquierda dirija la política del país aún más poderoso del globo. Espero tambien que no defraude a todxs los que vaciaron sus esperanzas en él, pero puedo decir sin ser un esperto o sin ser un espia conspirador, que los intereses de los capitalistas gringos y sus aliados de cualquier lugar pueden hacer que el tan esperado cambio nunca llegue y que detras de la vertiginosa caida estimulada por el capitalismo de este país le siga la de toda la humanidad.

SEMEJANZAS ENTRE OBAMA Y URIBE VELEZ

Es curioso pero Álvaro Uribe Velez, presidente de Colombia desde el 2002 tiene algunas semejanzas con Barack Obama, y no precisamente en el color de la piel. Una es que en su carrera política alcanzaron la presidencia a una edad temprana para este cargo. Otra, es que antes de lanzarse a esta carrera mas o menos eran desconocidos a nivel nacional -e internacional- en sus respectivos paises. Pero hay una semejanza a la inversa que tiene que ver con el contexto de cada país previo a las campañas electorales por la presidencia. En el caso de Colombia, Uribe gano las elecciones, sobre todo porque transmitió un mensaje de cambio y esperanza a una población saturada por una telenovela con un final desastroso protagonizada por la guerrilla de las FARC y Andrés Pastrana (antecesor de Uribe Velez); Obama gano las elecciones porque supo transmitir un mensaje de cambio y esperanza tanto nacional como transnacional a un pueblo cansado y desesperado por la codicia y la petulancia de una elite corrupta y sin escrupulos representada por Bush. Los que somos colombianos sabemos en que va nuestra apuesta por el cambio, veremos en que termina la apuesta por Obama.

Marcelo Arroyave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.