domingo, octubre 26, 2008

UN PEQUEÑO BALANCE DE 79 DIAS DE AUTOGESTIÓN Y REALIDAD

Imagenes_Autogestión_Y_Realidad_Jaume_Fuster


Realizar un balance de las tres muestras de Autogestión y Realidad hechas en Barcelona durante el 2008 se nos presenta algo complicado, sobre todo porque se llevaron a cabo en lugares sumamente abiertos donde la afluencia de publico variaba segun la hora del dia, el dia y el contexto bien especial que ofrece una ciudad supremamente viva en cuanto a oferta cultural y/o multicultural. Lo que si se puede decir es que este es un pequeño paso para los impresos colombianos y un gran paso para el colectivo Sursystem, que pese a no tener una continuidad establecida del impreso si opta por abrir espacios donde se tenga la oportunidad de conocer un poco más esa "realidad" que se vive en Colombia y que no se muestra por los grandes medios de Desinformación. Los impresos independientes colombianos, algunos mas constantes que otros, hacen parte de esa otra "realidad" y para un país como este es sumamente importante contar con medios impresos que permitan la libre expresión de los que no tienen cabida, ni rostro, ni voz en las estructuras mediaticas que intentan -con bastante existo, por cierto- plantar una Realidad ante el mundo y ante nosotrxs mismos y que solo es, si se escucha, lee o mira con atención, una simple ilusión "óptica".

En tres espacios sumamente distintos y durante 79 dias, personas de diferentes lugares del mundo apreciaron el trabajo independiente que se realiza con mucho esfuerzo y desde abajo en varias ciudades del pais; tambien observaron un documental sobre esa cultura global denominada Hip-Hop y que a pesar de que ha sido digerida y regurgitada por el capitalismo, aun sigue prestando sus beats para que los Mc`s sensibles y concientes denuncien lo que verdaderamente sucede en los barrios marginales y excluidos de las grandes urbes. Tambien recibieron información acerca de la motivación del Magazin Sursystem y los diferentes procesos que ha realizado para poder salir a la luz en sus cuatro oportunidades. En general sentimos una gran satisfacción por haber construido estas muestras en tierras lejanas, nos queda el sinsabor de no poder hacer lo mismo en nuestro país de una forma tan abierta como se realizó aquí.

Ahora emprendemos el camino obligado y dificil que requiere la producción del numero 04 del magazin SSyS, vamos a volcar todos nuestros esfuerzos para poder sacar un producto de calidad sin caer en el juego de la publicidad consumista/capitalista como forma de financiación y/o en la promoción de tendencias como estrategia de marketing. Sabemos que hay mucho que contar, sobre todo esas historias anonimas de los muchxs que viajan al otro lado del atlantico dejando todo atras y persiguiendo un sueño que algunas veces se convierte en pesadilla. Esperamos volver a encontrarnos con todxs aquí y alla y poder entregarles con todo cariño un impreso que refleje lo que muchxs piensan.

Quiero agradecer a todxs los que hicieron posible este proyecto de forma directa o indirecta en Barcelona; a todxs lxs que visitaron las tres muestras y tambien a lxs que adquirieron los diferentes productos.

Aprovecho para felicitar al primo/hermano Satelite Sursystem por salir a la luz, sabemos y comprendemos que fue un parto de elefante y les damos la bienvenida a la realidad. No desfallezcan, ¡si el camino se ve dificil no pares de luchar!

Nos vemos.

WinterMUTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.