jueves, enero 28, 2016

EL MUNDO DE LOS FANZINES ESTA VIVO


Para comenzar quiero poner de relieve la importancia no solo de las publicaciones independientes y alternativas en el pasado, sino también en el presente, a pesar de que Internet y las redes sociales a veces dan una sensación de abarcar, comunicar, conectar y representar todo lo que sucede en el mundo, en nuestras vidas y a nuestro alrededor. Así pues, este post esta dedicado en su totalidad a los Fanzines, su historia y su influencia, desde el siglo pasado hasta el presente, representado en tres productos, que, aunque disimiles, están conectados. El primero es una exposición de Fliers, Afiches y Fanzines producidos a partir de la década de los 70's por y alrededor del movimiento Punk a lo largo y ancho de los Estados Unidos; el segundo es un libro sobre el mundo que existe detrás de los Fanzines y todo lo que esto implica y conlleva en una sociedad capitalista y consumista como la norteamericana; el tercero es un blog de Internet que se dedica a publicar la mayor cantidad de eventos que tengan que ver con publicación, intercambio y venta de Fanzines en el mundo occidental.


La exposición a la que me refiero tiene el nombre de Punk & Hardcore Fliers, Zines & Ephimera, se inauguró el fin de semana del 16 de enero (va hasta el 13 de febrero para lxs que estén en NYC) en Printed Matter. Obviamente no voy a hacer ni una “curación” ni una crítica de la exposición aquí, ese no es mi objetivo; lo único que quiero señalar, a parte de la nostalgia que despierta una época en la cual se estaba gestando un movimiento cultural y musical lleno de vitalidad y rabia contra el sistema, es, justamente cómo esa escena ese underground, no hubiera podido existir ni salir a la superficie sin ese tipo de comunicación alternativa e independiente, que pasaba de los mass media y que tenia su principal fortaleza en el deseo de ser autónomo y crear un movimiento paralelo al que ofrecía el mainstream. No importa que poco tiempo después los principales representantes de ese underground hayan sido digeridos por el sistema al que tanto le cantaban y gritaban. Afortunadamente el medio sobrevivió y continua entre nosotros.


El libro al que me refiero lleva por título: Notes From Underground: Zines and the Politics of Alternative Culture, escrito por Stephen Duncombre -no me acuerdo si fui yo quien lo descubrió o fue mi amigo Luis Fernando el que me lo recomendó. Esta investigación doctoral es una pieza clave para entender cómo se desarrolla, crece y se expande una cultura alternativa, también para saber cómo ésta interacciona por medio de sus integrantes y sus productos y genera nuevos, valga la redundancia: integrantes y productos; y lo más importante: ese underground es inconcebible sin una cultura y un sistema hegemónico como el capitalismo. Dicho de otro modo: donde exista el capitalismo debe existir una cultura alternativa proporcionalmente inversa. Si esto no sucede es porque ya no hay nada por lo que luchar y lo más triste, ya no hay nada por lo que soñar. No voy a hacer una reseña del libro, pero si quiero llamar a su lectura ya que ésta daría pistas acerca de en qué parte del proceso estamos los que nos dedicamos ha esto de publicar y difundir ideas por medio de los Fanzines

 
Notes From Underground: Zines and the Politics of Alternative Culture
Stephen Duncombre
Verso 1997
www.microcosmpublishing.com 

Como lo dije al principio, el Internet y las redes sociales pueden que generen la sensación de que todo esta cubierto y conectado, pero en ocasiones es difícil cubrir algo y conectarlo sino sabemos que existe, y creo que allí radica la fuerza del Internet: puede mostrar y conectar procesos y esfuerzos que de otra forma no se podrían conocer o por lo menos, se tardarían mucho para poder ser descubiertos. Esto es lo que hace Stolen Sharpie Revolution que nació como un Fanzine que facilitaba herramientas para ayudar a los neófitos en este mundo subterráneo a publicar su propio impreso independiente y además dar a conocer los últimos Fanzines y los lugares dónde estos se podían encontrar. Con el tiempo la idea pasó del papel al universo de ceros y unos y ahora cualquier persona con una conexión a Internet puede no sólo enterarse del próximo festival o feria de Fanzines, sino que puede promocionar la propia, si la tiene. Quería hablar sobre este Blog porque es una buena idea para replicar, para plagiar, para copiar en cualquier lugar del mundo, pero también porque es una prueba fehaciente de que el mundo de los Fanzines y su comunidad aún esta viva por y a pesar de Internet, por y a pesar de Facebook y la estupidez que esta red social genera y fomenta.


Marcelo Arroyave
Miembro solitario y eterno del Colectivo Sursystem.
Transmitiendo desde el “infierno” blanco.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.