domingo, noviembre 29, 2015

LA MOVIDA FANZINERA EN NEW YORK, CHAPTER III


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publiqué un Post acerca del mundo de los fanzines en Gotham, pero después de asistir a tres diferentes ferias de fanzines en el transcurso de ocho meses, tengo material que desde mi punto de vista vale la pena mostrar. Antes de pasar al tema en cuestión, debo decir que, aunque suene reiterativo, me fue difícil encontrar fanzines que se salieran del molde de los “Fanzines”, esto quiere decir: hoja carta (letter) doblada a la mitad, dibujitos de monstricos y cómic con historias de mis problemas de la adolescencia no resueltos a los 29 años en mi faceta hipster.

La primera feria a la que me voy a referir fue la NYC Anarchist Book Fair, por allá en la feliz primavera de este año que ahora agoniza y, aunque iba con muchas expectativas, no encontré mucha experimentación en los fanzines estacionados en los diferentes stands, aunque debo resaltar que habían muy buenos libros dedicados a temas actuales tratados desde la perspectiva anarquista o anticapitalista, de hecho, tuve la suerte de hacer un trueque con el dueño de una editorial (OR Books, Editorial) que a la vez me recomendó no dedicarme a la producción de libros, no sé si por sacarme con anticipación de la competencia o si porque de verdad con su experiencia ve el futuro arto sombrío para esta industria.

Un mes después de asistir a esta feria colmada de Punks y nihilistas universitarios que aún creen que con performances y fanzines se puede derrotar al capitalismo desde el centro mismo de su ciudad más emblemática, me fui a dar una vuelta al Brooklyn Zine Festival; debo confesar que tenia muchas expectativas con este evento. En mis viajes anteriores a Estados Unidos lo tenia referenciado pero siempre por algún motivo me lo perdía. Cuando llegué al lugar no pude evitar hacer una comparación con el evento anarquista, en todos los sentidos: publico, espacios, tipos de zines, expositores... etc, y claro, aunque en éste la atmosfera no era tan oscura y se respiraba cierta felicidad, no deje de sentir el tufillo artístoide en el ambiente. Cuando recorrí los stands, uno a uno, comprobé lo que imaginaba: de nuevo me había metido a una feria de aspirantes a seudo o proto-artistas en su etapa hipster y/o pin-up. Aunque debo confesar que de los fanzines que voy a presentar en este post más de la mitad provienen de esta feria y aunque no son políticos ni rabiosos, si son muy particulares debido a la experimentación que su autor utilizó a la hora de producirlos.


Debe ser porque me estoy volviendo viejo, pero cada vez que intento buscar fanzines me encuentro con lo mismo y empiezo a criticar a los jóvenes que los hacen, los cuales con este acto están preservando una cultura que aún hoy es marginal y underground, pero a la vez también están perpetuando un formato y un estilo que genera un conservadurismo en la esencia misma de la idea de hacer un fanzine, que para mi no es otra que innovar, cambiar, romper con los esquemas, tanto de formato como de contenido.

Bueno, no siendo más, pasen y disfruten...


Título: Apropos Ichiban
Autor: Tim Conlevetsy
Ciudad: New York.
Dimensiones: 17 CM de ancho cerrado X 20 CM de alto.
Numero de páginas: 20
Técnica: Impresión láser a color y escala de grises en papel blanco; cocido al caballete.
Breve descripción: Fanzine de autor, claramente inclinado al arte. Su contenido hace referencia a una sopa japonesa llamada Ramen muy popular en los Estados Unidos y desde allí el autor elabora una serie de collages que exploran las imágenes de la sopa con otras que al unirse generan texturas y yuxtaposiciones, debido también al juego que se genera entre la impresión láser a color y la escala de grises.

 



Título: Apropos Carnivores in the Clouds
Autor: Tim Conlevetsy
Ciudad: New York.
Dimensiones: Plegado en papel de 1/8
Numero de páginas: N/A.
Técnica: fotocopia a blanco y negro en papel blanco.
Breve descripción: fanzine de autor que juega con un formato plegable que permite gran flexibilidad tanto para leer como para portar. Este impreso sólo contiene texto pero cabe destacar que el editor introduce ese texto en la flexibilidad del formato, logrando que partes del mismo se puedan leer a través de “ventanas” que se han hecho a lo largo y ancho del papel. También se puede apreciar que el texto no es continuo y que proviene de diferentes fuentes, pero que fue “pegado” en un orden especifico siguiendo la idea del autor del fanzine, un ejercicio que remite a William Burroughs.

 



Título: 2008 Graffiti/Greece/Vol I.
Autor: Anónimo
Ciudad: New York.
Dimensiones: Hoja carta (letter) doblada a la mitad y grapada al caballete.
Numero de páginas: 16
Técnica: fotocopia a blanco y negro en papel blanco.
Contacto: N/A
Breve descripción: fanzine que contiene graffitis que provienen de Grecia – no se especifica la ciudad- y que hablan de la crisis que vivió ese país y donde estallaron fuertes protestas. Aunque el formato y la producción del fanzine son bastante común y simple, lo que se resalta es el contenido, que muestra, a través de los graffitis, el momento histórico por el cual estaba atravesando esa sociedad y cómo lo representaban sus ciudadanos; también deja ver los abusos del poder a través de sus lacayos.


  

 



Marcelo Arroyave
Miembro eterno y unico (por ahora) del colectivo mutante Sursystem
Transmitiendo desde la ciudad de los rascacielos para toda la galaxia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.