lunes, julio 08, 2013

INVENTOS CUBANOS DIY (HAZLO TU MISMO) EN TREINTA AÑOS DE BLOQUEO ECONÓMICO

Gracias al Internet -esa basta red que nos consume, nos libera, que tanto nos sirve y que algunos gobiernos quieren controlar- y a la comunicación inmediata y ubicua que en ella se da, me llego este video sobre reutilización, reciclaje y resistencia tecnológica en Cuba y como el próximo numero del magazin Sursystem toca dos de esos tres conceptos, quiero compartirlo con todxs lxs que pasan por aquí; lo interesante del video no sólo es la inventiva y la imaginación de las personas, en este caso los cubanos, para resolver problemas y suplir necesidades que el bloqueo norteamericano exacerbo, sino como el bloqueo ejercido por un país capitalista sobre uno comunista, que tiene como finalidad acabar con este ultimo, o por lo menos hacerle su vida mucho más complicada, termina demostrando -gracias a ese mismo bloqueo capitalista- que el consumo, motor del capitalismo, es fácil y ampliamente reemplazado, por la imaginación y la inventiva de un pueblo que gracias a unos ideales no se rinde ante las adversidades. De nuevo, el ejemplo cubano nos muestra que no sólo podemos vivir sin capitalismo, sino que tenemos todos los recursos para vivir sin consumismo.

MA3.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:24 p.m.

    El problema en Colombia radica en la ignorancia de los ciudadanos frente al reciclaje, por medio del reúso se ahorraría muchisimo dinero y terminaría el capitalismo transformándose en un sistema recolector y transformador de "Basura"... Somos pocos los que educamos con proyectos de este tipo, invitemos a dejar de consumir y comenzar a crear con lo que ya hay. Felicitaciones por la labor de educar en esta edición del Sursystem.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No es solo un problema de Colombia, es un problema de la humanidad que se agrava cuando países “pobres” -ahora sí como Colombia- adoptan sistemas de países desarrollados, como Estados Unidos. No sé si publicar un magazin con el tema de la reutilización y el reciclaje contribuya de alguna forma al cambio que tanto necesita la humanidad en este momento; pero lo que si sé es que entre más se demore ese cambio menos posibilidades hay de vivir dignamente, para los hijos de nuestros hijos y para el resto de nuestrxs hermanxs que nos acompañan en esta nave espacial llamada Tierra. Gracias por las felicitaciones y por acompañarnos en esta aventura.

      Marcelo.

      Borrar

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.