lunes, junio 24, 2013

Sursystem en la FLIA 04 (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) Bogotá Junio 14 y 15.


En una pequeña biblioteca comunitaria en el céntrico y tradicional barrio de la Perseverancia en Bogotá, se llevó a cabo la 4 Feria del Libro Independiente y Autogestiva - FLIA. La FLIA, una idea que surgió en Argentina con un fuerte arraigo libertario, convocó el pasado viernes y sábado 14 y 15 de Junio a editores, ilustradores, escritores, caricaturistas, estampadores y toda la colorida comunidad fanzinerosa acompañados de músicos, colectivos de video, artesanos y productores de alimentos orgánicos para dar vida a un evento de caracter abierto que por dos días llenó de cultura y fiesta una pequeña callecita de un barrio que muchas veces esta por fuera de la geografía cultural "underground", esa que clama independencia para ocultar su endogamia y gusto por los mismos escenarios de siempre.

Acompañando tanto en la gestión del evento como en la exhibición de su sutilmente mítica producción editorial de bajo presupuesto, el colectivo Sursystem hizo presencia participando en la construcción colectiva de la FLIA - una feria que no tiene costo ni de entrada, ni para participar y que acepta inscripciones en todo momento, incluso cuando ya está en marcha - ayudando en la convocatoria, difusión por medios y en actividades de producción. Así y de manera complementaria, el colectivo puso a disposición del público asistente, ejemplares de sus 3 últimas ediciones, como también postales y otros elementos que ponían de manifiesto la filosofía del colectivo por la hibridación conceptual y visual, materializada en la articulación de sus ejes temáticos de música, globalización y mestizaje y de la apuesta por el diseño y la escritura experimental. En un panorama editorial independiente donde se ejerce cada vez menos la escritura y la crítica y en donde abundan formas de más rápido consumo, aún sigue vigente la apuesta del colectivo por una relación orgánica e imbrincada entre el texto y la imagen de manera que se ofrezcan lecturas de distintas profundidades para todos los gustos.

Finalmente el colectivo está convencido que el ejercicio de la edición independiente debe trascender la simple producción de un objeto y entrar en la generación de espacios y redes que como la FLIA, fomenten la confluencia de colectivos, personas y voluntades que creen aún en la utopia de un ecosistema mediático más libre, horizontal e incluyente en todos los procesos. ¡Qué viva la FLIA siempre libre!

TXT+PIC: luscus, Colectivo Sursystem, Célula Bogotá.





2 comentarios:

  1. Anónimo3:25 p.m.

    Ustedes son bien zoquetes, porque la palabra "autogestiva" está mal utilizada, debería ser "autogestionada". "Autogestivo", en todo caso, tiene que ver con el "gesto" no con la "gestión". ¿Qué puedo pensar de alguien que organiza una feria del libro independiente y no sabe escribir? Ignorancia supina como para creer en ustedes...

    http://lema.rae.es/drae/?val=autogestivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Primero que todo, no hay necesidad de insultar para criticar o enfatizar algo. Segundo, la FLIA NO LA ORGANIZA EL COLECTIVO SURSYSTEM, solo participamos con nuestro magazin, así que por lo menos informese bien, por lo tanto no decidimos la forma de llamar o nombrar un evento y tercero, me parece superfluo fijarse en el subtitulo de un evento interesante que contribuye a la cultura de una ciudad y su gente. La próxima vez que decida criticar algo por lo menos tenga los guevos de hacerlo con nombre propio.

      Marcelo Arroyave.

      Borrar

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.