miércoles, mayo 29, 2013

MAGAZIN SURSYSTEM 07: REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE, HAZLO TU MISMO (DIY).


La séptima edición del magazin Sursystem desea darle impulso a un cambio individual -que ya comenzó- a través de la producción de su edición 07, que se realizará de forma colectiva con materiales reutilizados y con ideas recicladas; con este proceso aspiramos a que su contenido incentive esto mismo (la reutilización y el reciclaje) pero además y sobre todo, ayude a consumir menos, en un principio lo que no se necesita.

Por todo esto no seria coherente por parte del colectivo dedicar un numero del Magazin Sursystem a la reutilización y al reciclaje sino modificamos el proceso de producción del mismo por medio de la implementación de esa reutilización y de ese reciclaje.

Para lograr esta meta utilizaremos el Internet, las redes sociales y todo lo que nos ofrece el mundo digital; a través de él se distribuirá el magazin Sursystem en formato PDF listo para impresión y se darán las indicaciones para imprimirlo en papel reutilizado, que es el que sobra tanto de impresiones caseras como institucionales y/o empresariales. Así que cada persona que desee tener el impreso debe recoger desde ya en su hogar, en el trabajo o en la universidad o colegio, las hojas formato carta (21.59CM x 27.94CM) reutilizables que va a requerir para armar su ejemplar o ejemplares del magazin Sursystem; después debe buscar un soporte, que puede ser también en papel de otro gramage y color, cartón o algún material reciclado y/o reutilizable que soporte la serigrafía, para hacer en él la portada y la contraportada del impreso.

Para llevar a buen termino este proceso de producción se programaran en diferentes ciudades dos talleres, que tienen como objetivo congregar a los asistentes y por medio del trabajo colectivo, guiarlxs en la técnica del estampado por medio del screen (serigrafía) y el armado y cosido de libros/revistas, con el fin de que ellxs mismxs produzcan el impreso, afectando de esta manera la producción del mismo y liberando de esta forma al colectivo del trabajo que significa conseguir dinero para pagar una imprenta industrial. En conclusión, se impactará directamente el proceso de producción, esto es: cambiar la impresión de un contexto industrial a otro totalmente “casero” y manual, (HAZLO TU MISMO = DIY).

Cuando esto suceda, al final de los talleres, las personas que asistan tendrán en sus manos un Sursystem producido manualmente y en materiales reutilizados con un contenido reciclado y totalmente personalizado, único, invirtiendo solo en el proceso el dinero del transporte y la alimentación, y por supuesto el tiempo para la recolección y el aprendizaje.

Estén atentos desde ya para que descarguen el archivo del magazin y conozcan las fechas de los talleres y los lugares donde se realizarán.

Esperamos que nos acompañen en esta nueva aventura del colectivo y que aprendan tanto como lo haremos nosotrxs.


Que disfruten!

Marcelo Arroyave.
Miembro eterno del colectivo mutante Sursystem.
Transmitiendo desde Elmwood Park, NorteAmérica.

Imagen promocional del magazin Sursystem 07 por Cali2o.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:42 p.m.

    Cuando y donde se puede ver esta edición??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La idea es que la versión electrónica vea la luz del ciberespacio a finales de agosto; el impreso puedes obtenerlo por medio del DIY o asistiendo a los talleres que el colectivo va a realizar para la producción del mismo. Debes estar atentx a las fechas que publicaremos aquí en el blog.

      Borrar

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.