miércoles, febrero 15, 2012

ENTREVISTA COMPLETA A TOSTAO, MC DEL GRUPO AFROCOLOMBIANO CHOCQUIBTOWN

POR
MARCELO ARROYAVE

En el magazin Sursystem 05 publicado en noviembre del 2010 en Barcelona, apareció una parte de la entrevista realizada a Tostao, previo a un concierto que el grupo se prestaba a dar en Tarragona, provincia de Catalunya; aprovechando que ya a pasado mucho tiempo y que me encuentro de nuevo en tierra Colombiana, me decido a cumplir con lo que se prometió en el impreso: publicar la entrevista al completo en el blog del colectivo. ¡Pasen y disfruten las opiniones de este músico y compositor colombiano sobre fútbol, política y folclor...!


Marcelo: Hoy es 23 de junio de 2010 y estoy con Tostao uno de los integrantes de ChocQuibTown (CQT). Bueno Tostao ¿Te puedo llamar así...?

Tostao: Si si si me puedes llamar así, así me llama todo el mundo. Si me llaman de otra forma no entiendo...

M: Dime ¿Cómo fue el génesis de CQT?

T: Pues man nosotros vivimos en un país donde todo el mundo habla de la Cumbia, Vallenato, de la Coca, Marihuana, del Café, pero nunca nadie habla de la gente negra, nosotros dijimos vamos armar un grupo de gente negra, que represente el país, y que represente la zona negra, de los afrocolombianos. Eso fue hace diez años, de eso hasta hoy, han pasado muchas cosas, nosotros hemos hecho como cuatro álbumes, dos sencillos, más singles, más un disco con un artista francés, hemos puesto como cinco temas en la radio y hemos estado nominados a los Grammy, hemos hecho 5 giras en Europa, de ese día hasta hoy han pasado varias cosas. Pero esencialmente fue eso. Poner el mapa del Pacifico en el mapa del interior del país. Y poner el mapa de Colombia en el resto del mundo desde la perspectiva de lo afrocolombiano.


M: La influencia de la música del Pacífico entonces es determinante en CQT...

T: Obvio. Mira lo que pasa, nosotros crecimos entre la salsa, el folclore del Pacifico, y la música urbana que llegaba de Panamá.

M: ¿De Panamá?

T: Si, entonces, ese sincretismo de Panamá, salsa, folclore, lo que llegamos hacer es un proyecto de música que principalmente nos gusta a nosotros, huy esto es una formula para pegarse, si, porque si no estaríamos tocando otra cosa, tocamos música que nos gusta a nosotros, elementos de la música urbana, elementos de la música folclórica, y elementos de la música andina, todos, convergen en un proyecto como CQT. Desde una perspectiva hip-hopera o funkera, folclórica, o salsera, desde una perspectiva que inicialmente es la que nos gusta a nosotros.

M: Tostao, pero ¿Ustedes se conocen en el Choco?

T: Claro, Goyo, Slow y yo nos conocemos desde hace 15 años.

M: Ya, son compañeros de infancia...

T: Exactamente, desde pequeños, Slow tiene 23 años, y el proyecto lleva 10 años ¿Cuantos años tenia cuando empezó el proyecto?

M: ¿Cual fue la reacción en los círculos de la escena musical, cuando se escucha la fusión de CQT?

T: Al principio, por lo menos en el interior de Colombia, que fue donde inicialmente nos dieron todo el respaldo, fue un asunto muy particular, porque hermano, no nos vamos a decir mentiras, mira en Colombia todo el mundo esta haciendo folclore pa pegar, ¿Si o no? Entonces ya uno ve gente que hace folclore sin tener nada que ver con el folclore a la final, y eso no es para juzgar, pero yo escucho composiciones de gente del interior que dice: “Y nuestras costas caribeñas...” Que hablan de unas cosas que uno dice: ¿Este man donde diablos esta parado?

M: Jajaja (Risas)...

T: O ese man que estudio todo el tiempo en un colegio fifirifi, esta hablando, cantando de las cosas caribeñas y no sé qué maricadas, que no han vivido, a duras penas han ido a Santa Marta, a pasar vacaciones, o sea, como que eso es estúpido, para mi un poco ¿no? Cuando CQT muestra su proyecto no tiene nada que ver con la Cumbia o con el Vallenato, nada que ver con el cliché, sino antes es una postura casi revolucionaria por llamarlo de alguna manera, es decirle a todo el mundo: Hey gran pendejo, somos tan plurietnia, tan multiculturalidad, que también hay gente negra aquí, que también hay una historia diferente que contar, entonces como que eso es un poco agresivo, de alguna manera, pero resulta ser como atractivo para mucha gente, entonces las revistas nos prestan atención, la radio nos presta atención, los sitios nos dejan tocar, entonces como que todo se fue dando y pues eso fue una fortuna, porque nosotros llevamos cuatro años dándole en el Pacífico y llegamos a Bogotá, como a ver qué podía pasar y ese mismo año nos ganamos premios, y entonces yo dije: Ha bueno, no estoy tan equivocado, como para pensar que aquí la gente no se esta dando cuenta que hay esa otra realidad de Colombia, la canción más conocida de nosotros es Somos Pacífico y donde primero pego fue en Bogotá, es una cosa rara, porque en ningún momento dice Bogotá, solo dice Pacífico y describe Pacifico y redunda todo un discurso alrededor del Pacífico, pero donde primero se acepto fue en el interior.

[NOTA:PARA SEGUIR LEYENDO LA ENTREVISTA CLIC EN MÁS INFORMACIÓN]
M: ¿Consideran ustedes que su estilo esta aún en construcción, o creen que ya han encontrado un equilibrio?

T: El equilibrio esta en la medida que nosotros como te dije hace un rato estamos haciendo música que principalmente nos gusta a nosotros y eso es determinante porque uno no esta siguiendo una formula, uno esta disfrutando una música, que esta digamos como sacandole una sonrisa a uno mismo primero que todo.

M: Sí, se están divirtiendo trabajando......

T: Exacto, exacto....

M: No trabajando para divertirse...

T: Exacto, es un trabajo, que no es trabajo, que más bien un descanso, una vocación, una vaina que uno la pasa chevere haciendo, en esa medida esta el equilibrio, sabemos que no hay una formula de 70% urbano y 30% folclore o 50-50 sino que hay canciones netamente funkis y canciones netamente folclore y canciones que son netamente Rap, pero la construcción esta todos los días, o sea, cuando uno se sienta al piano cuando se sienta al computador, uno dice miércoles, todavía estoy...

M: ¿Tienes influencias permanentes o las tomas en el proceso de creación?

T: No totalmente son son... Hermano no es lo mismo Tostao cuando tenia no sé, 19 años, que ahora que tiene 29 años, es como, la experiencia, es un asunto que es como recoger hojas secas en el campo: uno va recogiéndola y se la va guardando y va adquiriendo como otra perspectiva, lo mismo es con la influencia, no es lo mismo CQT cuando era un grupo de 3 paisanos que no habían ido al interior que ahora cuando fueron al interior y ahora cuando han ido a medio mundo.

M: Ahora decime, ¿Cuales han sido a nivel de música del Pacífico las influencias más importantes?

T: A nivel de música del Pacífico la pan ci pan (ritmo); la influencia nuestra es la influencia del norte del Pacífico, o sea del Choco esto qué quiere decir: el redoblante, platillo y bombo, resumido es como: “Tostao hace un ritmo sobre la mesa”, sobre eso nosotros... Esto es una cuestión rara porque el Pacífico norte es muy occidentalizado entonces tiene bombardino, saxofón, clarinete y nosotros nunca usamos ni el bombardino ni el saxofón ni el clarinete. Pero siempre usamos eso que es platillo, bombo y redoblante de diferentes maneras en los Levantapolvos, los Bambasus (¿?), lo que sea, y esa influencia casi no se siente porque es como esto mismo puede ser Dance Hall o eso mismo puede ser Champeta, puede ser otro si se tiende a confundir con otro ritmo, pero es la base de nosotros. Después de ahí viene la influencia de la marimba, después vendrá el Currulao, el Bunde, pero la base es el bombo, platillo y redoblante.

M: ¿Qué piensas de que una región tan rica tanto culturalmente como materialmente no tenga por ejemplo una influencia mayor en el centro de Colombia?

T: Hermano, es una cuestión tan delicada como hablar de la política en nuestro país en los 70’s, en los 80’s hermano, hay un escritor que se llama Peter Wade que escribe un libro que se llama Música, Raza y Nación, yo leí ese libro y entendí porque el folclore del Pacífico no es tan importante en este momento en Colombia, porque los presidentes de Colombia iban a pasar las vacaciones a la costa norte... Cuando venían de allá traían era eso y los proyectos y todo en relación a eso, nosotros no tenemos participación política entonces no vamos a poder tomar decisiones determinantes respecto a nuestro folclore, pero yo siento que se ha abierto un camino que hace diez años no estaba, entonces no hay que ponerse a quejarse más bien ir metiendo mano pero esencialmente es eso, nosotros no tenemos la participación política fuerte que pueda decir: bueno, vamos a darle el valor que se merece al festival del Pacífico, al Petronio Álvarez, al festival de la marimba o a las fiestas de san Pacho en el Choco, se habla de lo mismo: el festival Vallenato, el carnaval de Barranquilla, el país gira entorno a lo mismo y los negritos allí golpeando y abriendo paso...

M: En sus canciones hablan de la vida cotidiana en Choco, en Quibdo, de sus fiestas de san Pacho, por ejemplo de los colonos, de la influencia de la Televisión ¿Creen que la cultura autóctona, el folclore del Pacífico del norte del Choco, del centro, del sur se esta perdiendo?

T: Yo te puedo decir que hace seis años yo sentí que si se estaba perdiendo, porque hace seis años eramos unos locos que estábamos hablando de no sé qué, cuando el asunto de CQT empezó a repuntar como proyecto de vida, digamoslo así, eso fue una enseñanza para mucha gente que es contemporáneo con uno, entonces como que bueno juepucha ¡cómo así! yo pensaba que el Pacífico se estaba perdiendo porque es que yo te voy a dar un ejemplo concreto: se murió el maestro Neivo J. Moreno hace un año y pico, se murió El Brujo hace un año y pico, se murió el maestro Negro Cecilio hace 20 días, parce nadie se entera, esos fueron mis maestros de música y nunca nadie se entero, se muere un compositor de medio estribillo de una canción de folclore de la costa norte y todo el mundo se entera... Entonces yo digo: ¿Es que nosotros somos invisibles en esta vaina o qué? Osea, nuestros maestros no son tan maestros pal resto del mundo, solo para nuestro pequeño mundo ahí, entonces en este sentido yo me preocupé mucho más hace 6 años, ahora tengo mucha más tranquilidad porque digo bueno, ya veo más festivales en relación a lo folclórico Pacífico, veo más digamos educación alrededor de eso, veo más interés de mucha gente joven que son principalmente los que van a preservar este maní y eso me tranquiliza un poco pero hace un tiempo yo pensaba que nos íbamos a desaparecer.

M: Yo soy de Cali y he seguido el Petronio Álvarez desde más o menos el comienzo y ahorita es impresionante, a tomado como unas lineas que yo de pronto no le hubiera dejado tomar, pero igual sigue siendo importante como ventana para el folclore afrocolombiano, yo creo que es muy importante que siga así, se vuelva más comercial, lo que sea, pero que este allí...

T: Realmente si alguien me pregunta yo lo que quiero es eso, que se vuelva muy comercial ¿Por qué? porque eso nos va a poner a nosotros en exposición, a nosotros no como individuos, sino como cultura entonces, yo si siento que es importante que se vuelva muy comercial, he tenido muchas discusiones con colegas míos respecto a eso porque dicen que hay que preservar... ¡nada! que se vuelva muy famoso y que vayan grupos de todo el mundo a verlo y que se ponga en las revistas de Avianca y en la revista de Air France y en todas las revistas del mundo, que hay un festival de música folclórica afro en Cali, cada agosto pa que eso sea monumental, así como lo ves en los otros festivales, carnaval de Río, o el festival de no se qué o Glastonbury en Inglaterra, así yo quiero que sea el festival.

M: Bueno, ahora que has tenido como la oportunidad de viajar fuera de Colombia ¿Se ha modificado tu visión o tu opinión sobre el país?

M: Sí se ha modificado la visión que yo tengo sobre el país, y me estoy dando cuenta que en una linea nosotros tenemos un país maravilloso, que no hay lugar como ese lugar, que esa es nuestra casa definitivamente, pero en otra linea me doy cuenta que nosotros estamos muy mal planteados como país, en relación a la cultura, a la salud, la educación y que mi visión crítica ha aumentado sobre mi propio país como que juepucha yo veo que nosotros estamos mal planteados como cultura ciudadana, estamos mal planteados con respecto a lo nuestro, o sea nosotros tenemos algo nuestro, yo conozco países donde todo esta impostado, sí, como hasta la misma playa es impostado, nosotros tenemos tanto que no le damos el valor, entonces como que soy más crítico ahora.

M: ¿Cual es el siguiente paso para CQT en su carrera musical?

T: Bueno, el siguiente paso que yo quisiera es pegarme hasta el cielo... Jajaja, el siguiente paso inmediato, nosotros tenemos una gira ahora de 30 conciertos vamos en 5 faltan 25...

M: Estas preocupado restando jajaja...

T: No no no, yo no estoy preocupado, estoy mas tranquilo que un berraco, porque uno aprende, uno un día esta en Amsterdam y otro día esta en Tarragona, otro día va a Munich y otro día a Bruselas...

M: ¿Ya estuviste en Barcelona?

T: Ah estuvimos en Barcelona, hemos tocado un par de veces ahí, entonces como que no estamos preocupados en torno a eso. Primero es terminar la gira seguir haciendo la promoción del disco aquí en Europa que salio hace poco el disco y después de esta gira inmediatamente después vamos a ir a los EEUU a preparar el nuevo disco con un productor amigo que se llama Andrés Castro y después una gira por América Latina y ya vacaciones serán.

M: Bueno, una pregunta futbolera ¿Por quien van en el mundial?

T: Yo voy por todos los latinoamericanos y iba por todos los africanos, pero ya están fuera casi todos, no me gustaría que ganara ningún equipo que no hable Español. Si hubiera sido así el caso, que ganara uno que habla suahi o alguna cosa así, pero ya los de África están cancelados todos, pero me gustaría un equipo de Latinoamérica.

M: Ahora una pregunta política: ¿Que les parece la elección de Santos como presidente?

T: Mi hermano yo siento... Eso yo no sé si era como que estábamos en la misma sintonia pero eso quería que me preguntaran, mira que yo estaba en Colombia y yo sentía que todo el mundo iba por Mockus, en la calle, todo el simbolismo, todo concreto, y a la hora de la elección, no, todo el mundo esta con Santos, hermano, esa es la prueba de que la gente en Colombia esta asustada y esta guardando un poco su seguridad económica de alguna manera porque, hermano lo que hizo Santos fue con su campaña y lo digo ahora, se lo diré a su vicepresidente que es gran amigo mio y le diré a él en su cara el día que me de la oportunidad, pero esos manes amenazaron a la gente para que votara, hermano eso de los subsidios, esos votos son todos votos de subsidio, un subsidio de ochenta mil pesos prometieron que iba a ser de cien mil, y ahora aumentaran a mucha más gente de la que puede recibir ese subsidio, eso es un voto de miedo, un voto de: me están dando ochenta mil pesos al mes, yo no los voy a cambiar por educación y por extinción de corrupción, entonces me parece que eso es lo peor que se ha hecho en este país. Después de haber reelegido a Álvaro Uribe esto es lo peor...

M: De pa’bajo...

T: ¿Sino? Estamos caminando como el cangrejo...

M: De patras...

M: Llevo viviendo en Catalunya 3 años, y me he dado cuenta que la influencia de la música afro es muy muy muy increíble en Europa ¿En tus conciertos anteriores o en tus giras anteriores, cómo has percibido la aceptación o a la gente europea respecto a la música afro?

T: Nosotros decimos que acá nos quieren más que en Colombia, pues hermano nosotros hacemos ochenta conciertos al año y cincuenta los hacemos en Europa y los otros 30 entre Latinoamérica y unos cuantos en Colombia, no mentiras, eso no significa nada, pero si hemos notado que hay un poco más de postura positiva hacia los ritmos que nosotros tocamos, debe ser porque suena más exótico aquí, que allá, no sé, pero la aceptación ha sido al 100 por 100, nos quieren, ya tenemos un grupo de fans y todo, entonces me parece que vamos en el camino que es, yo creo...

M: ¿Alguna referencia de Tarragona antes de llegar acá?

T: No ninguna, absolutamente ninguna... Cuando estuvimos en Barcelona en una entrevista una señora nos dijo que esta fiesta es la más increíble del año...

M: Si, el Sant Joan... es el día más largo del año y la noche más corta.

T: Ahhh eso es lo que dijo el tipo, que era la noche más corta...

M: ¿Qué, nervioso para el concierto?

T: Realmente nosotros siempre tenemos el nervio de amateur pero la convicción del profesional, entonces nosotros vamos a salir a hacer nuestro trabajo, que es compartir un poco de nuestra cultura con la gente y bueno, la idea de nosotros siempre es que todo el mundo la pase bien.

M: Ustedes son especialistas en que uno se divierta...

T: La especialidad de nosotros es divertirnos, si nosotros nos estamos divirtiendo se supone que allí abajo también tendrían...

M: ¿Cuantos días dura san Pacho?

T: San Pacho es una de las fiestas más largas de la historia del mundo, es una fiesta patronal por San Francisco de Asís y es en Quibdo, es una fiesta demasiado larga, yo siento que es muy larga pues, empieza como el 20 de septiembre, no, el 3 y termina como el 31 de diciembre, pero oficialmente, es el 3 de septiembre y termina el 5 de octubre...

M: Hasta la resumida es larga...

T: No... Esa es la resumida, pero realmente la fiesta sigue, sigue, sigue... y sigue... Y por allá el 6 de enero es que uno dice... Ahhh ve, hoy era el último día, le tocaba a yo no sé qué barrio, porque es que hay 12 barrios oficialmente Franciscanos, pero ya los otros dijeron también quiero ser Franciscano, pero la junta no acepto más barrios, porque sino la fiesta seria de todo el año, entonces no aceptan los barrios, entonces los barrios dicen: nos vamos a tomar tal día, como los equipos que no fueron al mundial hicieron su cooperación, lo mismo, los barrios que no son Franciscanos están aquí, entonces ellos se pusieron de acuerdo, su día va a ser tal día, entonces hay días hasta casi el 3 de enero...

M: !Que loco!

T: Una fiesta muy larga...

M: Bueno, esta es casi la última pregunta, ¿Cuales son los grupos de música colombiana que mas escucha Tostao y CQT?

T: Los que yo más escucho, bueno esta Siddesteper, la Mojarra Eléctrica, Quilombo y... eso son como los de fusión, por el otro lado están los de folclor, la maestra Zully Murillo, de lo que más escucho, me parece que es de las mejores compositoras que hay en el folclore, un grupo que se llama Bahía, de Cali y salsa al piso, grupo Niche, Guayacan, de los colombianos, es que yo casi lo único que escucho es música colombiana y normalmente lo que más escucho es música que no tiene nada que ver con lo que yo hago, directamente pues casi no oigo música urbana colombiana, la música urbana que oigo es africana y americana, del Norte de América...

M: Me pareció particular que nombraras a Panamá como influencia, porque de alguna forma Panamá esta muy cerca, esta pegado, pero de alguna forma, por ejemplo, yo que soy de Cali, Panamá para mi bueno, no sé, muy poco, si me preguntas un grupo de Panamá yo no sabría decirte uno...

T: Pero la influencia directa de Colombia en la música urbana es Panamá, lo que pasa es que la gente se hace la que no, pero si vos escuchaste alguna vez Renato, con su música ahí, ehh esos manes lo que hacían era traducir la música jamaiquina al Español, entonces yo antes de escuchar música jamaiquina, que me gusta muchísimo, lo que hago es escuchar música panameña, yo me acuerdo, yo escuchaba Michael Jackson y escuchaba música panameña, pare de contar, de música de afuera era lo que yo escuchaba. Antes de Bujubanton, Capetlon y eso, escuchaba era el General... En Buenaventura los grupos que habían eran de pura influencia panameña, entonces no es un tema, si uno va a reconocer las influencia no va a decir no es que la influencia mía es la jamaiquina, no, a mi me encanta la música jamaiquina, pero la primera influencia es...

M: La más cercana, por supuesto... es lo que te esta rodeando...

T: Y es lo que yo entendía, cuando tenia 7 años, cuando escuchaba música urbana de Panamá, y esa música era la que yo entendía, me ponían Bob Marley, Alpha Blondy, yo qué voy a saber lo que están diciendo esos manes...

M: Bueno Tostao, primero que todo te quiero desear suerte en el concierto de esta noche, que la gira sea por lo menos exitosa en todos los sentidos y que tengas unas vacaciones esplendidas después de grabar el disco en EEUU.

T: Obviamente me voy a ir a las fiesta de san Pacho cuando acabe de grabar el disco...

M: Jajaja... Por supuesto... Muchas gracias hermano...

1 comentario:

  1. como sera el proceso de fucion del rap con el rokc o wordmusic o lo que sea.

    ResponderBorrar

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.