martes, febrero 28, 2012

CICLO DOCUMENTAL MANU CHAO, MUSICA, COMPROMISO, SOLIDARIDAD Y LIBERTAD

Por Harold Pardey Becerra
Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad del Valle

La resignación es un suicidio permanente…. Arriba la luna oeaaahhh … todo es mentira en este mundo todo es mentira … la verdad. Sábado 31 de Marzo de 2012. Diamante de beisbol. Calicalentura. La noche señalada para nuestra cita impostergable con Manu Chao, el eterno ciudadano del presente, el nómada multicultural que viaja a lo largo y ancho del planeta trampa con su Radio bemba sound system, para globalizar la dignidad rebelde con el alucinante mestizaje de ritmos que arden y conmueven con su desenfadado estilo punk y matices de rockabilly, puro rock alternativo que se mixtura con el universo tonal y rítmico de música argelina como raï, y también con otras músicas afrolatinas como el reggae, el ska, el son cubano, ofreciendo como resultado una patchanka que dialoga con la entrañable pacha mama, para jugar y seducir con las palabras y contribuir al rescate de la memoria secuestrada de América Latina. Próxima estación esperanza. Queremos vincularnos a la celebración de la presentación de este gran artista, invitando a la comunidad caleña a disfrutar de la muestra documental: Manu Chao, música, compromiso, solidaridad y libertad, en la plazoleta del Centro Cultural de Cali, todos los jueves del mes de marzo a partir de las 6:00 p.m.


Marzo 1

*Pura Vida Le Film ( 96`)

Direcciòn Joseph Dahan- Thomas Darnal y Philippe Teboul

Este documental ofrece un relato ordenado de la mítica banda francesa Mano Negra, desde su origen hasta el final, donde abundan imágenes inéditas y raras. Manu Chao, los tres realizadores, el guitarrista Daniel Jamet, el baterista Santiago Casariego, el trompetista Antoine Chao y el trombonista Pierre “Kropöl” Gauthe abrieron el archivo y de allí salió un auténtico collar de perlas, escenas que van de los primeros ensayos amontonados en un cuartucho al último show en las calles de París frente a más de 50 mil personas –enmarcado por una prohibición gubernamental finalmente levantada, y un despliegue policial como para la guerra–, la aventura del Cargo, el expreso del hielo en Colombia y la diáspora de sus integrantes. Con declaraciones de ayer y de hoy, Pura Vida Le Film, va retratando el camino que fue de los grupos Joint de Culasse, The Flapper’s, The Hot Pants, Los Carayos y Casses Pieds a la conformación de Mano negra, y cómo se fue cocinando esa mixtura de ritmos que bautizaron como patchanka y que influenció a bandas mestizas de rock latino como: Todos tus muertos, Che Sudaka, Fabulosos Cadillacs y Karamelo Santo entre otras.



Marzo 8 de 2010
*Putas Fever ( 52´)
Direcciòn: Brigitte Remy y Pascal Mourier
*Tourne Generale ( 52´)
Direcciòn Francois Bergeron (52´)
Mano Negra era algo nunca visto, ocho demonios lanzados en velocidad pero sin perder un ápice de precisión instrumental. Este par de documentales de creación sobre el disco Putas Fever y la gira Tourne Generale dibujan el amplio mapa sonoro de Mano Negra, una banda alucinante capaz de invitar al público a invadir el escenario y a pesar de ello manteniendo siempre el control de la situación, una postal sublime del espíritu do it your self que estimularon bandas como The Clash en la movida underground del planeta mestizo.

Marzo 15
*Rock & Roll Band On stage
Un viaje espacio temporal (80 ´)
Direcciòn Joseph Dahan- Thomas Darnal y Philippe Teboul
La Mano Negra giró literalmente por todo el mundo tocando un día sí y otro también, incluso continuando la fiesta en algún bar después del show. “¿¡Qué pasa por la calle!?”. Rock’n’roll band, es un compilado de actuaciones en el planeta trampa entre 1988 y 1992.

Marzo 22
*Babylon`s Fever
Dirección: Raphaël Frydman (2002 )
Luego de la conflictiva separación del proyecto de laboratorio sonoro Mano Negra, el artista trashumante Manu Chao produjo dos álbumes en solitario, dos joyas sonoras repletas de malegrìa y dignidad rebelde conectadas con Amèrica Latina: Clandestino y Próxima estación Esperanza. Nuevos sonidos y nueva banda: La Radio bemba sound system. Este documental indaga desde la antropología visual del cine directo, una de las múltiples giras de la nueva pandilla multicultural de Manu Chao, y su participación en movilizaciones políticas contra la cumbre del G8 en Gènova (2001), donde el movimiento alternativo a la globalización exhibe el poder de su magia intergaláctica, buscando un mundo donde quepan muchos mundos.

Marzo 29
*Baionarena Live (120` )
Dirección Manu Chao & Serge Bonafous
Manu Chao salió por la puerta grande del anfiteatro romano de Bayona las noches del 30 y 31 de julio de 2008. Una maratón musical de dos horas y media en la que la música y el público fueron los verdaderos protagonistas. Siempre muy bien arropado por la maestría interpretativa de Radio Bemba Sound System, el resultado de aquellas noches mágicas son 33 canciones recogidas en el disco “Baionarena-Live”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.