martes, marzo 23, 2010

PRESENTACIÓN SURSYSTEM 04 EN TARRAGONA


El pasado 4 de marzo se realizó en la sala de graus del campus Catalunya en la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la segunda presentación del magazín Sursystem edición 04 en el viejo continente. Además de la variada asistencia, teniendo en cuenta lugares de procedencia, fue muy emotivo poder escuchar música latinoamericana sobre todo porque el SSyS04 esta dedicado en buena parte a los migrantes de esta parte del planeta; es importante resaltar que aunque en Colombia no escuchaba mucho la música andina, o de Víctor Jara, Mercedes Sosa y demás exponentes como los Inti Illimani, poder contar con un grupo de músicos –y amigos- en la presentación que la interpretaran tuvo cierto efecto de flashback nostálgico. Aunque la música es un potente símbolo de identidad, cuando se escucha fuera del contexto habitual o natural cobra otras características y transmite otros sentimientos como por ejemplo el de solidaridad, unión, camaradería e igualdad, borrando con sus notas distancias, fronteras y diferencias históricas. Es de esta forma que se comprueba el efecto innegable del lenguaje universal como vehiculo que fomenta la integración a pesar y sobre las diferencias.


Quiero agradecer a los músicos por evocar paisajes lejanos y hacernos viajar en el tiempo y en la distancia, pero sobre todo por resaltar que la música es una herramienta de integración. A todxs lxs que asistieron y se interesaron por el proyecto: gracias, debo decirles que ya están retornando los resultados de su interés y difusión. A Karla por las fotos y los videos, a Sebas por su arte y presencia y a todxs lxs que nos siguen aquí y allá por creer en esta idea que se alimenta y crece día a día.


Dejo algunas instantáneas de aquel día y un video del grupo musical para deleite de quienes nos visitan, próximamente colgaremos la convocatoria para la edición 05 del magazín.


Nos vemos.

Marcelo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.