martes, enero 05, 2010

CRÓNICA DE UN CONCIERTO GEMELO GOGOL BORDELLO EN BARCELONA 18/XI/07 - 08/XII/08

Este texto fue escrito con la intención de ser publicado en el SSyS_04, pero por desfaces del tiempo y falta de diseño fue imposible, lo dejamos aquí con el propósito de que no se pierda en los confines de ceros y unos.

Todo es comercial y, por tanto, nada es real. Rebelarse Vende. Joseph Heath – Andrew Potter

Primer asalto: conociendo a la banda

Era noviembre y acababa de aterrizar en Barcelona; recuerdo que era domingo porque me toco trabajar y hacia mucho frío, plegaba justo media hora antes de que comenzara el concierto y alcance a pensar en no ir, el dolor que sentía en los pies después de estar 8 horas parado casi me disuade. Una llamada al móvil justo cuando iba camino al bus que me llevaba a mi antigua casa me hizo desviar y sumergirme en las lineas del metro. Cuando llegue a la sala donde se realizó mis dos compañeros me habían comprado la entrad
a y me esperaban impacientes en la fila dispuestos a entrar... en calor!

Debo confesar que nunca antes había escuchado a Gogol Bordello; Mi primer contacto lo hice a través de un pedazo de periódico mal cortado donde estaba una foto del grupo, una pequeña descripción y la fecha y lugar de su presentación; también era la primera vez que ellos se enfrentaban al público de BCN. Mire la foto, leí el texto y magia!, decid
í asistir junto con dos melómanos mas, con los oídos “vírgenes” igual que yo.

Gracias a Internet uno se puede hacer una idea de lo que va a ver y ha escuchar en una presentación; antes de asistir hice una búsqueda por el océano virtual de información que es la web y la verdad es que me impresiono todo lo que encontré acerca de Gogol, pero también me pareció sospechoso el hecho de que manejara una imagen fácilmente relacionable a lo under y a lo rebelde pero que a la vez fuera tan reconocido. Al igual que en Internet, algunas cosas no son lo que aparentan: lo virtual es solo una representación de la realidad.

¿De donde salieron?

Gogol Bordello es una prueba fehaciente de la migración estimulada por la globalización y el mestizaje cultural inevitable qu
e esto conlleva y que en raras ocasiones desemboca en grupos como este. Todo comenzó cuando Eugene Hütz, un ucraniano de nacimiento con herencia gitana decidió que tenia que emigrar, primero por los alrededores de su país, después, a la nación que ha sido formada y levantada por consecutivas olas de migrantes.

1999 es el año en el que se conforma la banda, New York y su Lower East Side la ven nacer y crecer; ese mismo año lanzan su primer single y se dan a conocer a nivel nacional. La combinación de estilos, géneros y ritmos navegan entre la música tradicional gitana, pasando por el punk y coqueteando con el dub, los implicados denominan esta extraña pero ex
itosa mezcla como gypsy punk.

La mayor parte de los integrantes que conforman este grupo provienen de naciones que pertenecían a la antigua cortina de hierro (URSS), pero también hay Israelitas, Norteamericanos, descendientes de asiáticos y un Brasilero; el primer nombre es un homenaje a Nikolái Gogol, escritor ucraniano fundador de la novela rusa moderna. Hasta ahora se han editado más de 5 discos de esta banda con colaboraciones de diferentes grupos y músi
cos. Como dato anecdotico esta la participación de Eugene como uno de los actores protagonicos en la película de 2005 Everything Is Illuminated, donde también hace parte de la banda sonora el tema "Start Wearing Purple", ademas, varios miembros del grupo junto con integrantes de Balkan Beat Box, conforman una agrupación que tiene como nombre J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft) que mezcla el dub con una variedad de sonidos electrónicos.

Segundo Asalto: el reencuentro

Meses después, de nuevo en invierno y con un
grupo más numeroso de seguidores, nos preparamos para asistir al reencuentro con Gogol Bordello. Borrachera monumental antes del pitaso de salida hacia el lugar; apuramos el paso y nos distraemos con ambulancias, llantos e incertidumbre a las afueras de la sala, tememos lo peor e ingresamos casi a ciegas para descubrir que el concierto ya ha comenzado, traspasamos las puertas, nos sumimos en una oscuridad aparente y chocamos con una masa informe que se mueve hacia adelante y hacia atrás, salta y alza en brazos a los más eufóricos participantes.

Algunos críticos hablan de circo cabaret cuando se refieren al show de GB, y la verdad es que su vestimenta y la forma en que se manejan en tarima se asemeja mucho a una actuación de este tipo. A parte de su diversa mezcla de integrantes resaltan las diferentes edades de los mismos y como todxs desempeñan un papel activo en la presentación, que en ocasiones se convierte en dramatizaciones de las canciones; Pero sin duda el protagonista central es Hütz, que con su voz particular y su energía inagotable pone a saltar
a todxs, obviamente esto es posible gracias a que la banda toca a la perfección y sigue con exactitud de relojero los cambios y las improvisaciones que el vocalista a veces impone.
Pocas veces creo que una agrupación de música desee permanecer en el underground, por lo general si uno conforma una banda lo que más añora es que lo escuchen y en dicho negocio cualquier estrategia es valida para atraer público, vender entradas y discos, por eso no se me hace extraño que GB exhiba un atuendo “alternativo” y que utilice iconos que pueden llegar a transmitir una imagen de rebeldía o de insumisión respecto a algo o alguien; aun no tengo la oportunidad ni el gusto de conocerlos personalmente y muchos menos de hacerles una entrevista donde me hablen de su posición política, de su ideología o de su visión del mundo, así que para mí solo son un grupo con una muy buena fusión de sonidos, una excelente puesta en escena y una alineación oportuna y afortunada gracias a los avatares de la migración.

El combate

Los dos conciertos que ha realizado Gogol Bordello en BCN fueron plenos combates entre furiosos fujiles, daba la sensación de un reto entre la banda y el público para ver quién resistía más la fuerza y la potencia de la música. En el primer round mis oídos se estrenaron con mezclas inéditas de ritmos desenfrenados que me recordaban a Manonegra, Goran Bregovic y La No Smoking Orchestra; en el segundo la motivación a parte de estar relacionada con el anhelo de otra descarga de energía igual de impactante, también estaba unida a la curiosidad de escuchar al grupo con pleno conocimiento de su discografía.

Cuando pienso en mi asistencia a las dos presentaciones las imágenes que recuerdo se yuxtaponen y se me hace difícil diferenciarlas, como si se tratara de unos gemelos; el derroche de adrenalina y la euforia fueron iguales, la buena música siempre estuvo en ascenso; al salir de los dos sitios, a pesar de ser invierno, tanto la ropa como el cuerpo parecían castigados por una tarde de duro verano. Ahora que ha pasado tanto tiempo lo único que me ayuda a diferenciarlos es que en el primero entre con dolor en los pies y extrañamente al salir había desaparecido y en el segundo, me dolían los pies y las pantorrillas cuando todo termino.

Marcelo Arroyave
exilio172@hotmail.com

Discografía