lunes, septiembre 28, 2009

GEOPOLÍTICA, URIBE AL CUBO E INDICES DE LECTURA

“...Aprendí que mi pueblo todavía reza porque las “fucking” autoridades y la puta realeza… todavía se mueven por debajo’ e la mesa… ”
PA`L NORTE
RESIDENTE CALLE 13

“¿Quienes son culpables de tanta injusticia?
¿Quienes son culpables de tanta maldad?
todo el cruel fabricante de armas sangrientas
todo el guataca aliado al gran babylonia
pueblos que son explotados por los poderosos
hombres que pierden la tierra sin saber la razón
madres que lloran la ausencia de hijos perdidos

poetas de manos sangrientas, de oscuras miradas y falso reír”
POETAS
SERGENT GARCÍA


“...no se trata de que un país haga algo por sí, con tal que no haga nada contra sí.

...pueblos obstinados en vuestro mal y ciegos en vuestro bien.

...lo que hay entre los malvados cuando se reúnen no es una compañía sino un complot; no se quieren entre sí, sino que se temen; no son amigos, sino cómplices.

...los libros y la doctrina, más que cualquier otra cosa, dan a los hombres el sentido y el entendimiento de reconocerse, y de odiar la tiranía.”
DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA
ÉTIENNE DE LA BOÉTIE


Mucho se ha dicho en los medios sobre el acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos (USA) para que este último pueda disponer de 7 bases militares que supuestamente mejoraran la lucha contra el narcotrafico y el terrorismo (de las FARC, precisamente) dentro del territorio nacional. No se ha dejado de hablar tampoco, a favor o en contra, desde el 2006, sobre la posibilidad de que el presidente de Colombia pueda aspirar de nuevo a la presidencia de la república en las elecciones del 2010. Por último, el pasado agosto se celebro por primera vez en este mes, la feria internacional del libro de Bogotá, que termino con un balance poco alentador debido, según algunos expertos, al cambio de fecha, sumado a la crisis económica mundial y/o al despiste y la mala organización; y como es costumbre, salieron a relucir los datos sobre lectura en Colombia, dejando al país y a sus habitantes en una incomoda posición frente a sus hermanos latinoamericanos.

Este último tema, aunque no lo parezca, sea opacado o pase de agache en los diversos medios masivos de comunicación, puede darnos pistas del por qué los dos primeros marcan la agenda diaria de los medios, los intelectuales, los políticos y las personas en general, teniendo en cuenta eso sí, que ninguno de los tres a generado ningún tipo de reacción contundente (pacifica o violenta) por parte de la ciudadanía, que es la más perjudicada y la única que podría influir directamente.

Ya en este mismo espacio he hablado de lo que significó la elección de Obama -simbólicamente- tanto dentro como fuera de USA y preguntaba si los cambios que tanto mencionó se harían realidad; nunca espere que el primer presidente negro de USA pelara el cobre tan rápido, sobre todo en lo que corresponde a las relaciones Norte-Sur. Es verdad que a USA le “interesa” acabar con las FARC y para eso apoya a Uribe en su política militarista -lo mismo hizo Clinton con Pastrana- pero el hecho de que una gran porción de población se deje despistar con la cortina de humo que es Chavez y su proyecto Bolivariano, hay otrxs, que no nos vamos a creer el cuento de que a USA SOLO le interesa controlar la salida de narcóticos de Colombia y de paso darle el golpe de gracia que le hace falta a la guerrilla.

Cuando estaban en campaña presidencial en USA hablé con mi hermana que vive en ese país y le pregunte por quién iba a votar, cuando me respondió -dijo que no votaría por Obama y menos por MCain- me devolvió la pregunta y yo le dije que si pudiera votar lo haría por el candidato republicano ya que siempre me ha parecido que en comparación son más coherentes con sus ideales éstos que los demócratas; los últimos, que son la izquierda dentro de la derecha en USA, es decir, el centro del espectro político, siempre se han caracterizado, desde Kennedy, de ser extremadamente hipócritas y doble moralistas, por eso la encerrona a Colombia en Unasur, ya que es totalmente evidente que lo que USA pretende con las bases no es solo espiar a los vecinos revoltosos, o contener el auge de Brasil como potencia, sino establecerse geopolíticamente por medio de su aparato militar, en una de las últimas regiones más ricas del planeta y que en un futuro, no muy lejano, va a entrar en disputa.



Uribe ha dicho muchísimas cosas desde que es presidente de Colombia, y ahora que sus poderosos partidarios lo quieren ver otra vez como jefe del ejecutivo, él es el único que no ha dicho nada y con esto ha tenido en vilo a sus contradictores y a sus competidores, marcando de esta forma la agenda de todxs, incluidos los medios. Así, aunque lo acusen de paraco y arriero, no es ningún pendejo y sabe manejar no solo a sus vasallos sino a quienes lo sostienen en el poder. Lo único en lo que ha fallado es en decir que su programa de Seguridad Democrática es un éxito, ya que si esto fuera cierto no habría necesidad de que los gringos establecieran bases en Colombia. Por eso, surge la pregunta: ¿Qué interés o temor mueve a Uribe para entregarle a los norteamericanos semejante poder en Colombia y de paso iniciar una carrera armamentista en el continente que no tiene precedente? -recordemos que el mercado de armas mueve la economía de muchos países del 1er mundo y aun estamos transitando la “crisis económica mundial”.

Por esto -y mucho más- ningún presidente de Suramérica le cree, ellxs tampoco son tontos y por más bulla que haga Uribe o sus esbirros diciendo que Chavez es un peligro, el verdadero peligro, tanto interno como externo es Uribe y por supuesto, su amo el Tio Sam, así que si llega a ser elevado al cubo, los únicos que saldrán ganando son los políticos y las multinacionales gringas, porque tendrán seguras sus inversiones en Colombia, por cuatro años más y ademas podrán intimidar, amenazar y organizar cualquier acción contra los países que pretenden salirse de su órbita y guste o no guste, USA aun es el país más poderoso del planeta, militarmente hablando y puede infligir un gran daño si en algún momento se desata una guerra, y ojo, no duden ni un segundo que los gringos serían capaces de desatar una en la esquina del continente: si le inventaron armas nucleares a Iraq para invadirlo, pueden decir o hacer cualquier cosa para establecerse militarmente en el amazonas brasilero, por ejemplo. Es por esto que hubiera votado por el candidato republicano, con Bush el Imperio estaba desprestigiado globalmente, iba camino del abismo, Obama, con su campaña de popstar lo único que ha hecho es propiciar esperanzas en un pueblo que ya comenzaba a despertar de su catalepsia; Así que la deseada caída del Coloso del Norte se va a demorar un poco más.

Debo decir que quienes nacimos en la década de los 70s en Colombia y que tuvimos la suerte de leer historia en las aulas de una universidad, tenemos una gran deuda histórica con las generaciones que nos preceden, con nuestros hijos y también con nosotros mismos. Casi todas las sociedades han intentando mejorar su presente para los que llegan, así esto signifique un gran sacrificio, como la muerte. Pero en Colombia eso no a pasado, y no es que este a favor de la violencia, pero ¿Como más se puede cambiar un gobierno y una élite económica tan corruptas como las actuales? Me da mucha rabia cuando leo los comentarios de las noticias en los periódicos que tocan a los paramilitares, ya que mucha gente traslada sus esperanzas de justicia a un ente extranjero, esto denota no solo una posición derrotista y pesimista, sino también un descreimiento total en las instituciones del Estado, algo normal si se ha vivido en Colombia, pero pienso que la actitud debería ser otra, tomar el toro por los cuernos y enfrentarse de una vez por todas a él, de forma pacifica, o violenta, porque lo que se ve es que la historia en este país es cíclica y cada 4 años pasa lo mismo, por eso es cierto lo que dicen de las FARC, que pone presidente, son los tontos útiles y todxs nos creemos el cuento, por eso gano Pastrana, por eso gano Uribe, por eso reeligieron a Uribe y por eso lo van a volver a re-reelegir. Toda esta perorata tiene como fin señalar que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla y ¿Por qué no conocemos nuestra historia? Porque no leemos y en un país donde tanto la TV, la radio y la prensa pertenecen a esa élite, el único recurso que queda es leer otras cosas, en libros, en Internet, donde sea, para informarse y por lo menos cultivar un criterio histórico. Por ello no me sorprendí con los indices de lectura arrojados por la pasada feria del libro de Bogotá y es por eso que no me sorprende que más de la mitad de Colombia no vote y que la mitad de la mitad del censo electoral vote por Uribe y no me sorprenderé cuando lo hagan de nuevo el día que por fin diga que sí a su segundo intento de reelección.

Marcelo Arroyave
Sociólogo/productor-editor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.