domingo, agosto 09, 2009

CONOCIENDO EL SYSTEMA SOLAR

Yo: Oye, traete música, que por allá están sonando cosas bacanas... has escuchado Bomba Estéreo?

Edw_99: No... Huy parce, me pasaron una cosa brutal, se llama Systema Solar, los conoces?

Yo: No, ni idea...

Edw_99: esperate te coloco un tema... un día que venia en un bus los estaba escuchando y me pare a bailar, todo el mundo me miraba, claro, yo con audífonos, mochila, sucio y en medio de toda esa gente, imaginate...

Edw_99: pilla el ritmo y la letra, te lo voy a enviar por acá, colocate por lo menos como ausente pa poder que te llegue!

Yo: pero en serio nadie te ha hablado de Bomba Estéreo? Ya tienen como un año o así, y la chica que canta es de la tierra de tu papá...

Edw_99: no jodas! estos manes son de Barranquilla también... escucha! Escucha! Si los oís!?

Yo: Sissas, suenan áspero!

Y así, escuchando el sonido de una canción salir por los altavoces de mi pc procedente directamente del equipo de sonido instalado en la sala de la casa de Edw en Cali conocí el Systema Solar. Al día siguiente los busque en esa gran cibermusiteca que es Myspace, de allí salte a una pagina de la Alianza francesa en Barranquilla y de allí a su propia pagina, de donde descargue libremente su único álbum; hoy, dos días después, los sigo escuchando mientras escribo estas lineas, asombrado, emocionado por la riqueza de la música caribeña y como esta crece y se expande con las nuevas tecnologías y la influencia de otros géneros transoceanicos.

Es innegable que en Colombia desde hace más de 5 años vienen surgiendo grupos de música que dan continuidad a esa gran tradición cultural que ha hecho sobresalir al país musicalmente tanto en América como en Europa, obviamente no estoy hablando ni de Shakira y mucho menos de Juanes, artistas esculpidos por la gran industria discográfica global. Me refiero a los grupos que se nutren del folclor tradicional y que se unen gracias a los azarosos caminos de la migración interna; que encuentran su influencia e inspiración para componer en la realidad aplastante, cruel y desgarradora que los rodea y que a veces y muy posiblemente les ha tocado vivir a ellos o a sus familias.

Todos estos nuevos grupos, como Chocquidtown, Profetas, Toño Barrio, Bomba Estereo, La 33 y otros más, nacen del amor a la música, se nota que sus integrantes se divierten haciendo lo que hacen y que no están buscando, por lo menos en el corto plazo, un protagonismo de estrella mediática sino simplemente vivir haciendo lo que les gusta hacer, que es más o menos el sueño de todxs -mi lema es: hay que divertirse trabajando y no trabajar para divertirse. Los colombianos sabemos que en nuestro país muchas veces el talento se pierde por falta de apoyo, pero lo que nos demuestran estos grupos -y muchos otros proyectos que no tienen que ver directamente con la música- es que ahora no es absolutamente necesario contar con un gran capital o un avezado intermediario para darse a conocer, solo se necesitan ganas de trabajar, reconocer la riqueza de nuestras raíces culturales, mezclar y fusionar las nuevas influencias con la realidad que nos rodea, tener ventanas de promoción en Internet, el resto, si el producto es bueno, lo hará el boca a boca.

Marcelo Arroyave
Corresponsal en BCN para el SSyS

Link para descarga del álbum:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.