martes, diciembre 19, 2006

DESPUES DEL SEGUNDO ASALTO…






Después de un viaje agotador, llego a la calurosa Cali con mis recuerdos aun frescos, miro hacia atrás y siento todavía la hospitalidad y compañerismo de los rolos y no rolos hacia mí, como siempre. Esta invitación hecha por Excusado fue un buen pretexto para ver tendencias y confrontar ideas.

El Desfase segundo asalto me impacto por varios motivos, el primero fue el cambio de espacio, algo que resulta agradable, ya que adueñarse de un museo o enquistarse en el, hace que el evento como tal pierda dinamismo, así que realizarlo en un centro cultural, independiente, fue una buena elección, mi recomendación, es que el Desfase se vuelva algo itinerante dentro de la ciudad y en un futuro dentro de Colombia. Lo segundo fue el trabajo realizado por los invitados extranjeros, sobre todo BaseV de Brasil y BsAs stencil, que, en el primer caso, me impresiono por la elaboración y en el segundo por su mensaje político que parecía mas una alegoría a Colombia.

Los trabajos de los colectivos Toxicomano Callejero y de Grafica para Enfermos son de los mas interesantes en esta muestra y recomiendo la visita del espacio para que lo comprueben por si mismos, de verdad, es algo que hace pensar y reflexionar y muestra a través de la grafica ciertas características de los colombianos que están presentes en la cultura e imaginario popular, aunque no se si lo abran elaborado bajo estas condiciones.

En cuanto al trabajo de los caleños que participaron en el Desfase, me parece que sigue la tendencia de la decoración de exteriores e interiores: promoción de nombres y de marcas; debo decir que las postales elaboradas por Pulpa son una muestra grata del humor negro e ironía que todos los colombianos llevamos por dentro. M79 con su técnica basada en el cartel impacta pero desconcierta a la vez; sorprende que en dicho evento estén presentes personajes que en las calles de Cali nunca hacen presencia, ni con stencil, ni con cartel ni con nada. Debo agregar que a pesar de no encontrar ninguna referencia a la situación de la ciudad, bastante caótica por cierto, en los trabajos, la técnica y las combinaciones de estas siguen creciendo. En conclusión, es un agradable fast food para la vista que invita a la contemplación pero no a la reflexión.

Los talleres y ponencias no los nombro en su totalidad ya que mi estadía no fue lo suficientemente larga para apreciarlos, aunque destaco la charla de software libre y la de Watchavato (México); la primera por permitir acercarme a un mundo conocido pero lejano y la segunda porque se vio que los procesos, por lo menos en Latinoamérica, son parecidos y bajo ciertas condiciones apuntan hacia el mismo objetivo: ganar dinero con lo que a uno le gusta hacer, mejor dicho, divertirse trabajando y no trabajar para divertirse, que es la dinámica que el capitalismo nos quiere imponer.

Agradezco la oportunidad brindada para dictar el taller de Técnicas para Editar Fanzines Autogestionados y espero que mi falta de experiencia no haya desmotivado a los asistentes, sino todo lo contrario; necesitamos publicaciones que hablen y muestren lo que esta pasando y que no sale por TV. En cuanto a la ponencia del Stencil, un Medio de Comunicación Alternativo, pienso que el espacio fue el preciso, ya que los diseñadores que allí se encontraban son los indicados para hacer de esta tendencia algo masivo, por medio de talleres o simplemente replicando la experiencia que ya tienen en el campo. Como lo prometí, aquí dejo el documento y espero que haya un dialogo permanente ya que de esa forma uno aprende y se enriquece como investigador y como persona.

Por ultimo gracias a Excusado por la invitación y visiten Piso 3 para que aprecien un poco de lo que sucede en la calle.


WinterMute
Ponencia: Tecnicas para editar fanzines autogestionados

Ponencia: stencil, un medio de comunicacion alternativo
Desfase primer asalto, la urbe invade el museo
Exilio172@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.