La edición numero 98 del fanzine MusaEnferma fue -no sé si mis excolegas del colectivo piensen lo mismo que yo- la más militante e innovadora de todas. Para construirla y publicarla nos basamos y nos inspiramos en la Acción Directa. Esa actitud nos sirvió para conseguir el dinero a punta de audiciones en el parque de las banderas de Univalle (conocido como el aeropuerto); el contenido fue inspirado en una intervención callejera con stencil efectuada sobre una campaña publicitaria de Coca-Cola por toda la ciudad, lo cual dio pie a textos altamente incendiarios y rebeldes donde el arte era el medio y también el fin para alcanzar una libertad creativa sin ataduras y anclajes. También el formato fue un llamado a transgredir los limites, por medio del formato de la publicación, el color del papel (periódico/verde) y el uso de las tintas. En este momento, la Musa ya era un poco conocida y eso nos permitió abrirnos a nuevos escritores y diseñadores, otra forma en la que desafiamos la tradición, al menos en el pequeño mundo de las publicaciones independientes. Algunos de los invitados ya estaban muy bien posicionados en el mundo del diseño gráfico y la escritura, recuerdo a Sebastian Moyano, Esteban Ucros, Metrallo o Metralla Gráfica, Harold Pardey… El piloto gráfico fue de nuevo Julian Cardozo (AKA M79) quien con su trabajo logró un equilibrio entre el texto y la imagen y que la imagen comunicara de forma gráfica lo que el texto contenía; un requerimiento de los editores que siempre pesaba sobre el trabajo de los diseñadores e ilustradores.
___________________________________
The 97th edition of the MusaEnferma fanzine was - I don't know if my former colleagues in the collective think the same as I do - the most militant and innovative of all. To build and publish it we were based and inspired by Direct Action. That attitude helped us get the money through auditions in the flag park of Univalle (known as the airport); A street intervention inspired the content with a stencil carried out on a Coca-Cola advertising campaign throughout the city, which gave rise to highly incendiary and rebellious texts where art was the means and also the end to achieve creative freedom without ties and anchors. The format and the size of the Zine were also a call to transgress the limits, through the format of the publication, the color of the paper (newspaper/green), and the use of inks. At this point, the MusaEnferma Zine was already little known, and that allowed us to open ourselves up to new writers and designers, another way we challenged tradition, at least in the small world of independent publishing. Some of the guests were already very well positioned in graphic design and writing, I remember Sebastian Moyano, Esteban Ucros, Metrallo or Metralla Gráfica, and Harold Pardey... The graphic pilot was again Julian Cardozo (AKA M79) who with his work achieved a balance between text and image and that the image communicated graphically what the text contained; a requirement from editors that always weighed on the work of designers and illustrators.
Título: MusaEnferma, versión Acción Directa, edición 97, mayo 2003.
Autores: Colectivo ElPasKin (Marcelo Arroyave, Fernando Cardona, Carlos Torres, Julian Cardozo)
Ciudad: Cali, Colombia.
Dimensiones: Tamaño A4 plegado a la mitad- # de páginas: 14
Técnica: Litografía 2 tintas portada/contraportada; una tinta interior en papel periódico verde, cocida con grapas. Armada a mano.
Impreso en el barrio San Nicolas, Cali, Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.