viernes, enero 31, 2014

MAGAZIN SURSYSTEM 08 DEDICADO A LA GIRA DE LA GYPSY KUMBIA ORCHESTRA POR COLOMBIA: 26 DE DICIEMBRE DE 2013 A 25 DE ENERO DE 2014


Hace casi dos años y medio, por un regalo de la vida tuve la oportunidad de viajar a Montreal a visitar, después de mucho tiempo, a mi amiga de la universidad Carmen Ruiz; estando allá ella me comentó que su proyecto Salsa Descalza había entrado en un nuevo ciclo y junto a su compañero -y padre de Manuk que en ese momento llevaba tres meses en el mundo- Sebastian, estaban pensando hacer un viaje por Europa del Este para empaparse de la música balcánica y de la cultura gitana, con el fin de fusionar estos ritmos con la cumbia colombiana. El viaje a Europa del Este nunca se realizó, pero si nació el colectivo Gypsy Kumbia Orchestra, conformado por 16 personas más o menos, entre Quebecuac's, Colombianos, Mexicanos y demás. Cuando el colectivo ya tenia más de un año de compuesto y estaban en la búsqueda de su identidad como grupo que fusiona música, Carmen, Sebas y Manuk visitaron Colombia; un día que me vi con ellos cerca a la casa materna de Carmen, hablamos del proyecto y me comentaron que estaban planeando una gira por Colombia con el grupo, la verdad no puse muchas esperanzas en la idea ya que la cantidad de gente que tiene la banda y su anonimato hacían muy difícil la gira, pero la constancia, la fuerza, la energía y el empuje que Carmen, Sebas y otros miembros del colectivo le metieron al sueño hizo que a finales de 2013 la Gypsy aterrizara en Cali, Colombia para iniciar una gira de 30 días por 13 ciudades del país. Conociendo el proyecto desde el principio y viendo lo que este grupo de personas había logrado construir musicalmente en menos de un año, me dije a mi mismo que tenia que estar en esa gira y bueno, la forma más conveniente para los dos colectivos -Gypsy y Sursystem- era a través de una alianza. Por todo esto, quiero informar a todxs los que siguen al Sursystem y también a la Gypsy Kumbia, que el numero 08 del magazin Sursystem estará dedicado totalmente a la gira que hizo esta Orchestra por Colombia desde el 26 de diciembre del 2013 hasta el 25 de enero del 2014 donde cumplí la función de cronista y periodista, además de otras cosas. Bueno, para amenizar el anuncio, les dejo dos vídeos que realicé ejecutando mi labor y que dan testimonio no solo de los diferentes lugares por donde estuvimos, sino de la intensidad de la gira. Que disfruten!


Laguna de la Cocha, Pasto, Nariño, Colombia. 3 de enero del 2014. 

Tabio, Cundinamarca, Colombia. 23 de enero del 2014.


Marcelo Arroyave.
Miembro eterno del colectivo mutante Sursystem.
Transmitiendo desde Bogotá, ve!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.