domingo, diciembre 16, 2012

LA INFLUENCIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MAGAZIN SURSYSTEM


Hace unos meses recibí un correo de una persona llamada Jhon Erick, donde me decía que necesitaba información para un trabajo de la universidad que estaba realizando sobre el magazin Sursystem; en ese momento por cuestiones laborales no pude satisfacer la necesidad de información de Jhon Erick, pero en el intercambio de correos me quedó la inquietud y sobre todo tuve la certeza de que la historia y el proceso de conformación y producción del colectivo y del magazin no ha sido lo suficientemente documentado por parte de nosotrxs, sus miembros, aunque, sin querer sonar petulante, la trayectoria del colectivo y los productos que éste a generado ya merecen por lo menos, un trabajo de documentación histórica, así sea para el archivo propio. Por todo esto, publico a continuación un texto que habla un poco de la historia del colectivo, su forma de funcionar, pero sobre todo, de la importancia que tiene el diseño gráfico para la construcción del magazin y cual es el fin de éste, ya que como se puede notar, su presencia en las páginas del impreso es preponderante. Que disfruten!


El capitalismo, el consumo y la publicidad han hecho que la mayor parte de nuestras vidas estemos rodeados por imágenes; el diseño gráfico, la fotografía y la composición nos dictan subliminal o explícitamente qué debemos comer, cómo debemos vestirnos, por quién debemos votar, cómo deberíamos lucir y hasta qué debemos pensar.

Algunos teóricos dicen que la palabra esta siendo destronada por la imagen; la cultura popular dice que una imagen vale más que mil palabras; y todo esto puede ser cierto si tenemos en cuenta que vivimos en una era audiovisual, donde el habito de la lectura para las nuevas generaciones y hasta para nosotros es extraño y en ocasiones incomodo y aburrido, sinónimo de perdida de tiempo.

Hemos visto que en nuestra sociedad (una persona en edad de trabajar en Colombia lee al año 1.6 libros1) el hábito de la lectura es casi inexistente, pero también hemos notado que en Colombia no hay una cultura del impreso, tanto por falta de ellos, como porque los que existen no proponen algo nuevo o no cambian para llegar a las generaciones que nos preceden. Desde el inicio del proyecto estación comunicacional Sursystem y gracias a que el colectivo siempre ha sido interdisciplinario nos hemos pensado la forma de cómo llegar a esas generaciones que no consumen impresos y que menos aun leen.

La respuesta ha sido el diseño gráfico, la diagramación arriesgada, la experimentación con las imágenes. Pero esto no quiere decir que el diseño sea el centro del magazín Sursystem y menos aun que el Sursystem sea un magazín de diseño gráfico, sino que el diseño como herramienta mediática debe trabajar y comunicar de la misma forma que el texto, así logramos un equilibrio entre el texto y la imagen, donde esta última sirve para comunicar explícita o implícitamente lo que el texto encierra, a la vez, el diseño gráfico a través de las imágenes o de la composición, atrae al no lector y le abre a éste una puerta para que empiece a recorrer el fantástico mundo de la lectura.


LIBERTAD PARA INTERPRETAR

El colectivo Sursystem, que produce la estación comunicacional Sursystem, que consta hasta ahora del magazín impreso y digital, una cuenta en Flickr y el Blog, siempre ha contado con la participación de diseñadores gráficos, muy talentosos; ellos como el comunicador, como el literato, como el sociólogo, como el ingeniero, tienen la misma importancia, la misma autonomía y la misma capacidad de decisión que los demás miembros del colectivo, lo único que se ha esperado de ellxs es que compartan la visión del magazín y que tengan una postura critica frente al sistema en el cual se hayan insertos al igual que los demás miembros.

Para el colectivo tanto el diseñador como el diseño son parte esencial e imprescindible del proyecto, es por eso que tienen libertad para interpretar los textos que trabajan bajo las herramientas de su oficio. El colectivo editorialmente no tiene fronteras para la experimentación en el diseño y la diagramación, solo se pide que se piense en el lector, de cualquier edad, ya que como lo dijimos, uno de nuestros retos es incentivar la lectura, sobre todo a quienes no tienen el hábito.

Pero como sabemos que el diseño también requiere total libertad por fuera de la interpretación textual, dentro del magazín se ha abierto un espacio para que los diseñadores, ilustradores o artistas en general plasmen sus destrezas pero teniendo como incentivo los ejes del magazín, que son música, globalización y mestizaje, algo muy general que permite el vuelo constante y firme de la imaginación. Todo esto se traduce en los ensayos gráficos que muchos diseñadores y artistas han realizado para la publicación.

Los colectivos son mutantes y el mejor ejemplo de ello es el colectivo Sursystem, que en sus 8 años de existencia ha tenido en su alineación a más de 20 personas de diferentes profesiones y con diferentes posturas; esto nos ha servido para aprender y enriquecernos conceptualmente. Los encargados del diseño han aportado el 50% de lo que es el Sursystem actualmente, pero como colectivo sabemos que debemos mutar, es por eso que editorialmente nos hemos puesto como meta en cada numero cambiar de formato, de cabezote –jugando así con el bajo presupuesto- y si es posible de director de arte, o como lo llamamos al interior del colectivo: piloto gráfico, ya que nuestra idea es darle una imagen, un carácter diferente a cada numero del magazín, pero desde el diseño o perspectiva del diseñador; este cambio no significa que el diseñador salga del colectivo, sino que simplemente le sede el lugar a otrx que pilotea el proceso mientras que el que sede puede pasar a la producción, a la edición, a la gestión, o la escritura y/o diagramación de otros artículos o aportar desde los ensayos gráficos, de esta forma se conserva el principio federado y horizontal que siempre ha regido el colectivo, además que permite el aprendizaje de otros aspectos insertos en el proceso de producción.

Como el colectivo Sursystem funciona de forma horizontal tanto los editores, escritores y diseñadores deben ayudar y aprender en y de las diferentes etapas del proceso, esto nos permite funcionar de forma más ordenada y coordinada, pero sobre todo nos permite mantener los pies sobre la tierra y saber que el producto que se publica no pertenece a un solo individuo, sino a un colectivo y que el reconocimiento no es sólo para el que diseña o escribe sino para todxs, sin distinción de lo que haya aportado. Por eso este texto no es solo un manifiesto sino un agradecimiento a todos y todas por haber ayudado con su trabajo a la construcción de las ediciones del magazín.

Marcelo Arroyave
Colectivo Sursystem

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