viernes, enero 21, 2011

PEQUEÑA MUESTRA DEL STREET ART EN NEW YORK


Se explica así también la cercanía entre graffiti y arte y puede afirmarse por ello que existe una nueva dimensión estética del graffiti en los países de América latina. Pero no a la manera de Estados Unidos o de algunas ciudades europeas, donde los grafiteros, merced a su labor callejera, han ingresado a las galerías de arte”.
GRAFFITI, UNA CIUDAD IMAGINADA, ARMANDO SILVA

TERCER MUNDO EDITORES, 1986

Siempre me ha interesado el Graffiti y sus derivados, que actualmente se agrupan bajo el nombre de Street art. Gracias al viaje que realice a New York y con la guía de una maravillosa anfitriona pude visitar algunos lugares de dicha ciudad que ahora mismo son epicentro del graffiti, tanto a nivel local como a nivel mundial, ésto ultimo no ha cambiado mucho ya que NY en la década de los 70's fue lo que algunos estudiosos del tema llaman el origen de la segunda ola del graffiti contemporáneo -la primera fue en París por allá en mayo del 68.
El primer lugar que visite esta ubicado en Long Island, uno de los cinco distritos en los cuales se divide esta ciudad norteamericana y que tiene por nombre Queens. La primera impresión que se tiene cuando se llega a 5pointz (5Pointz Aerosol Art Center) es que estas en una zona periférica de la ciudad, casi que marginal, donde el contexto cambia mucho del día a la noche, así y todo este lugar es considerado como la Meca del graffiti en NY y es un sitio más que obligado para los graffiteros que visitan la capital del mundo y obviamente para los turistas como yo que siguen este fenómeno global. Vale la pena decir que pintar en las calles de esta urbe es castigado con multas y hasta con detención, pero 5pointz es una fabrica que actúa como catalizador del impulso incontrolable que a veces se apodera de algunos humanos para expresar lo que sienten por medio del aerosol. Al caminar por los alrededores de este lugar con una cámara en las manos se siente el deseo de tomar muchas fotos, eso hice al principio, dejo algunas de esas tantas y para lxs que deseen ver más pueden visitar su pagina o ver los numerosos vídeos que hay en la web.


Otro lugar, o barrio para ser más preciso, que visite y donde se puede apreciar de forma continua los diferentes géneros del Street art es Williamsburg, en Brooklyn. Este sitio hace unos años era un amasijo de fabricas, bodegas y residencias obreras dedicadas a la industria, pero debido al alto precio de la vivienda en Manhattan y al traslado de dichas fabricas y bodegas hacia otros lugares, este pedazo de ciudad, privilegiado por su cercanía a la gran manzana, empezó a sufrir una transformación que aun hoy continua. Debido a la gentrificación que sufre Williamsburg en sus calles no solo se pueden apreciar piezas de los más destacados “artistas” urbanos dedicados al Street art, sino que también hay pequeñas tiendas de discos, librerías especializadas, galerías de arte, restaurantes, cafés y mucha pero mucha gente joven con esa “pinta” de modernos con guayabo eterno (es decir: vestidos a lo American Apparel con gafas de sol todo el rato, con cara de no me mires que estoy fatal y no quiero hablar con nadie y un Blackberry en la mano) que se dedican al sector de los servicios en el ámbito del arte o que simplemente tienen dinero y pueden pasar su juventud estudiando en NY y viviendo en una zona como esta. Caminando por las calles de este fascinante lugar me ocurrió lo mismo que en 5pointz: quise absorber todo lo que veía con mi cámara fotográfica. Así que dejo algunas imágenes de stencil, cartel, mural y graffiti que me llamaron la atención, aunque debo decir que en mi caminata etnográfica no vi ningún trabajo de Street art que se refiriera a la crisis económica mundial, o a la situación de los migrantes en USA o a las tantas lacras que aquejan a nuestra precaria sociedad, confirmándome que cada vez más esta tendencia “artística” abandona sus orígenes contestatarios y rebeldes y busca con desespero el reconocimiento de la elite farandulera.

Si desean ver más fotos de las diferentes técnicas del Street art en New York les recomiendo que visiten el Flickr de Lois Stavsky o su blog donde hay una buena recopilación de Graffiti, Stencil, Mural, Cartel y Sticker de estos lugares.
Que disfruten.
Marcelo Arroyave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibimos todo tipo de comentarios, pero agradecemos que sean críticos y propositivos, ya que esto nos ayuda a mejorar y tener siempre los pies sobre la tierra.