jueves, febrero 11, 2010

CONTINUACIÓN DE LAS RESEÑAS SOBRE LA ESCENA MUSICAL INDEPENDIENTE CATALANA HECHAS POR CARLES J. LAFUENTE

Publicamos los seis grupos restantes de las reseñas hechas por Carles J. Lafuente sobre la escena musical independiente catalana, esperamos sea del agrado de quienes nos visitan y esperamos que quienes tengan conformada una banda o agrupación y quieran aparecer en el blog se animen y nos envíen una reseña y un link para escuchar lo que producen musicalmente. Hasta pronto.
MA3.

BURNIN'RUBBER Barcelona/Terrassa

Se definen como “the best band with the best selection of song, and the best tribute to the american bands”. Y no calan más comentarios. Los BURNIN'RUBBER son un numeroso grupo de enamorados del Rock and Roll clásico y el swing, aquello que antes se decía un grupo rockabilly. Su hábitat natural es el directo donde podemos escuchar (y bailar) las versiones de Louis Prima, Elvis Presley o del maestro Brian Setzer de quién se declaran banda tributo: Juanma Rodríguez reconoce que “escuché por primera vez los STRAY CATS con 13 años y me prometí sonar como ellos. Simplemente son nuestros maestros”. Tal vez la escena rockabilly no es suficiente conocida por el público más joven, por eso recomiendan “escuchar el Runaway Boys de los Stray Cats, Brethyless de Jerry Lee Lewis y Honey Don's de Carl Perkins” y aprovechar el nivel que hay ahora en Barcelona donde es más fácil encontrar movidas, festivales o ropa que cuando ellos comenzaron a mediados de los años 80. Se plantean grabar un disco de temas propios en el futuro. www.myspace.com/burninrubber

THE CITY'S LAST NOISE Barcelona

Son Gerard de Pablo (voz) y Mari Martínez (guitarra), son pareja y fundadores de la banda. Después se unira Jorge (bajo), Guillemos (batería) y Tristan (teclados) para acabar de dar forma al pop rock indie progresivo de los THE CITY'S LAST NOISE. Su demo se abre con una canción muy atractiva que mezcla diferentes intensidades de guitarras (“Beneath the waves”), continúa con muestras de rock apocalíptico (“Buenas”) y atmosférico (“Visionary Voice”) y “perals que envulguin una mica més, perals més perseverants un quart tema amagat més suggestiu i serè”(“Chanson Verte”). Están alistando su disco con la esperanza de poder sacarlo en septiembre y avanzan que “hay temas con un giro del concepto que nos define”. Entre sus influencias encontramos el post rock de The Mars Volta, la guitarra clásica de Villalobos o la pasión del teclista por Debussy. www.myspace.com/thecityslastnoise

MUJERES Barcelona

El grupo que forman Yago, Martí, Polo y Martín son el “the next big thing” de la escena musical catalana, pese a que para ellos “es cosa de la prensa y los promotores. Sólo somos un proyecto joven, sin disco y con muchísimo camino de antemano”. Un claro ejemplo de los cambios recientes en el mundo musical: “Un grupo que sólo con un demo de mierda, grabado en tres horas en un local y en dos tristes pistas tuviese tanta resonancia e hiciera hablar tanto a los promotores”, gracias a Myspace que “le ha dado continuidad y expansión”. No deja de ser curioso que MUJERES practiquen música de garaje, aquélla que hacían hace mil años The Troggs, The Kinks o 13th Floor Elevators pero influidos sobre todo por los primeros Stones o por los actuales Black Lips. En su demo hay garaje oscuro y sucio (“Reyerta”), más rockero y norteamericano (“Oh my!”); también los encontramos emparentados con los Cramps más tenebrosos (“No quiero verte más”, con una voz que casi ni se entiende). Su propuesta está dirigida sobre todo al directo, ya que su éxito les ha permitido “tocar cada semana al menos una vez en las mejores salas de la ciudad”, donde podremos encontrarlos en una gran fiesta: “un ritual de liberacion a nivel racional, espiritual y sexual, donde lo mejor es ver como la gente mueve las caderas y como uno montón de pechos rebotan delante de ti”. www.myspace.com/mujeresdebarcelona

FEBRERO Tarragona

Un grupo novel como FEBRERO tiene una dificultad adicional al no encontrarse dentro del circuito centralizado barcelonés. En este caso vienen de Tarragona donde para Xavi (guitarra), Adrián (voz y guitarras), Joan (bajo) y Diego (batería) “no es gente fácil. El circuito de salas es inaccesible para las bandas locales y parece más fácil tocar por el resto de la península”. Pese a todo se han autoeditado un EP anual: “Febrero” (2007), “Musicoterapia” (2008) y el más actual “Feria pop” (2009), que responde a un concepto global, “un trabajo totalmente temático donde las canciones, las letras y el diseño gráfico están pensados para que casen y se complementen entre ellas”, alrededor de un parque de atracciones. Una breve introducción con gritos de niños (“Tiovivo”) para encontrar indie pop (“Montañas rusas”), el enésimo recuerdo a los Planetas (“Autos de choque”), power pop poderoso (“Pasaje del terror”) o temas más atmosféricos (“Laberinto de espejos” y “Noria”). Influenciados por Love Of Lesbian, La Habitación Roja, Planetas o Tachenko podemos estar ante los herederos de esta generación del indie pop nacional. www.myspace.com/somosfebrero

MOGH Barcelona

Tres argentinos y un colombiano forman esta banda de rock indie. Son Leandro (voz, compositor y guitarra rítmica), Juan Manuel (compositor y guitarra lead), Sr. Careca (bajo) y Juan Carlos (batería). Con un cierto regusto a rock argentino –el acento tan característico es inevitable- e influidos por The Clash, Ramones o Teenage Fanclub y “con una cierta debilidad por el dub o el reggae, que pese a que no toquemos se deja sentir algún detalle en alguna canción” como lejano recuerdo de la escena mestiza que encontraron el año 2002 cuando llegaron a nuestra casa. Han sacado un demo de 8 temas que venden en sus directos donde encontramos rock efervescente exquisito a golpe de mano (“Desapareciendo”), power pop hipervitaminado (“Se 19!”) y guitarras eléctricas para dar y para vender, eufóricas, explosivas, afiladas y distorsionadas con un estilo muy personal. Pibes rockeros con la intención de grabar un nuevo disco para octubre. www.myspace.com/mogh1979

L'ABDOMINABLE GALLINA NAUSEABUNDA Barcelona

Pep Rius -una extraña mezcla entre hombre y gallina- decidió expresar sus sentimientos a través de la música después de un concierto de Mark Eitzel. Dentro del gallinero cuenta con la ayuda de Valen Nieto como productor y responsable del sonido y los arreglos del disco, y con los Raydibaum “que tocan engañados bajo la promesa de hacerse ricos”. L'ABDOMINABLE GALLINA NAUSEABUNDA quiere hacer pensar a la gente. Su imagen rompedora y mordaz (se autodenomina el nuevo hippi catalán post-Manel) responde a su talante divertido, a fin de cuentas es preciso ser un mismo: “si lo sientes y TE ágrada, ¡a la mierda lo que dirán!...”. En cuanto a la música no le gusta recibir el calificativo de folk “prefiero poner nombres divertidos y ocurrentes como por ejemplo: hernia sonora, agroblues, indie urinario o música idiòtica…”. A su disco “Orden provisional” que “no se puede comprar porque no está editado y no sé si lo estará algún día”, encontramos tranquilidad y pereza (“Aburrido”), texturas íntimas (“Ballena”), unos temas elegantes para bailar en la plaza del pueblo (“Ventana” y “Turno de noche”), pop onírico, una pizca sonámbulo (“Nada que perder”), y un par de canciones más brutales y que casan más con la imagen de L'AGN “ya que son canciones populares haitianas y por ello tienen este aire más juguetón…” (“Sólo quiero bailar” y “Niña y tendero”). www.myspace.com/labdominablegallinanauseabunda